Alfonso González
El fin de semana que recién concluyó, junto con el puente vacacional por la Semana Santa, no libraron los asuntos político-electorales y resultaron con un par de jornadas muy motivantes para algunos candidatos a diputados federales.
Por supuesto que entre las historias más recientes de la actual guerra electoral, además de lo bueno, también se pudo ver lo malo y lo feo de algunos partidos políticos y sus abanderados.
De entrada, parece que a pesar de las grillas, gritos y sombrerazos la ciudadanía recibió con buen ánimo el arranque de operaciones de la Línea 2 de la RUTA.
La decisión de las autoridades para autorizar dos meses de tarifa gratis en el servicio del Metrobús le cayó como anillo al dedo, y como todo un recurso para aliviar sus finanzas, a los poblanos.
Ojalá que las fallas y los detalles en esta nueva ruta se resuelvan a la brevedad para beneficio de los usuarios.
Empero, entrando en asuntos electorales, el fin de semana pasado, insisto, estuvo muy movido para candidatos como Angélica Ramírez Luna, abanderada del PAN por el Distrito 11 de la capital poblana.
Lo bueno
Y es que lo bueno del fin de semana electorero se dio para beneficio de Angélica, quien durante sus recorridos por las colonias del sur recibió el apoyo y la compañía de una militante panista de lujo, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, esposa del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
Juntas, recorrieron una a una las secciones de la colonia San Ramón, donde los ciudadanos les dieron un buen recibimiento.
Flanqueada por Martha Érika, Angélica Ramírez saludó uno a uno a los colonos de San Ramón, uno de los asentamientos más grandes del sur de la ciudad.
Otra candidata que se adjudicó un momento bueno el fin de semana campañero, fue Genoveva Huerta Villegas, quien acompañada por su suplente, la actual diputada local Patricia Leal Islas, estuvo sumando votos en distintas colonias pertenecientes al Distrito 6, por el que compite.
Por cierto, a Genoveva la acusó Morena y sus líderes de haber entregado sarapes en parte del distrito por el que hace campaña en tiempos no oficiales; sin embargo, el partido nunca comprobó el absurdo.
Y es que sí, en efecto se entregó un paquete de sarapes en el distrito para tratar de contrarrestar el frio. Sin embargo, la donación de estos apoyos se dio desde el pasado mes de diciembre de 2014 por parte del presidente de la colonia San José Los Cerritos.
La denuncia de Morena parece que no va a prosperar por simple lógica.
Y otro momento bueno, lo vivió el candidato del PAN por el Distrito 7 de Tepeaca, Mario Rincón González, quien ya acumuló un buen número de denuncias en su contra por llevar la delantera en la región, muy por encima de Alejandro Armenta Mier, su contrincante del PRI.
Se dice que al barco del abanderado priista ya se subió Morena, por lo que Mario Rincón ya compite contra dos enemigos al mismo tiempo.
La carrera electoral en Tepeaca ya puso nerviosos a los pupilos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes ya empezaron a negociar con el PRI espacios con tal de mantener su registro como partido político.
A pesar de todo esto, se dice que Mario Rincón ya tiene medida la estrategia y confía en el apoyo de los poblanos de aquella demarcación.
El tema de los verificentros y su operación, afortunadamente para el panista, ya quedó resuelto y forma parte del pasado.
Lo malo
Y como no falta siempre el negrito en el arroz, lo malo del fin de semana electorero en Puebla fueron las tristes declaraciones de algunos candidatos del Movimiento Ciudadano, quienes convocaron a una conferencia de prensa para hacerle el caldo gordo al PRI.
Resulta que algunos abanderados de la ola naranja, como Adriana Castro y Karem Abraham, citaron a los medios para empezar la guerra de lodo y sacar raja para beneficio de su partido.
Olvidaron las propuestas y se dedicaron a atacar a Juan Pablo Piña Kurczyn, abanderado panista por el Distrito 3 de Teziutlán.
Si bien evitaron mencionar su nombre, sí sugirieron que presuntamente violó la ley en su etapa como funcionario público.
Lo extraño es que aclararon que no lo van a denunciar porque no tienen pruebas para sustentar sus acusaciones.
¿No será mejor hacer campaña proponiendo ideas en vez de generar el chisme de lavadero?
Lo feo
Y lo feo del fin de semana fue ni más ni menos que la opaca campaña electoral que realiza la izquierda en Puebla.
El PRD, como el Movimiento Ciudadano, está más metido en sus grillas personales, en denuncias, en descarrilar la candidatura de Carlos Talavera por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan que en hacer una campaña para alentar a votar a la gente.
Morena parece que podría ser, de los partidos de izquierda, el más beneficiado en Puebla.
En Twitter: @poncharelazo