Alfredo Téllez
El Congreso del estado incumple con su función de equilibrio de poderes, ya que enfrenta problemas de credibilidad y su labor es opacado por el Poder Ejecutivo, describió el analista político del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en Puebla, Marlon Santillán Quiroz.
Ante tal escenario, indicó que los representantes legislativos se encuentran en una crisis, debido al mal desempeño que han llevado a cabo durante los últimos años.
Advirtió que los diputados se encuentra en medio de una opacidad, problema que se notó desde las legislaturas que estuvieron en el sexenio del gobernador Mario Marín Torres.
“El Congreso no ha sido un contrapeso, trabaja sin mirar a la población y no han tenido una capacidad de autonomía. Al final del día, hay una visión de opacidad, de que los diputados no tienen legitimidad y que están alejados de la sociedad, por lo tanto, no tiene credibilidad”, apuntó.
Resaltó que el gobernador del estado se mantiene como el principal impulsor de leyes y reformas en Puebla, situación que desencadena que los legisladores no participen en un equilibro de poderes.
En ese sentido, el académico coincidió en entregar una calificación reprobatoria al Congreso del estado, similar a la que dio el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) de 4.2 en una escala del 1 al 10 por su desempeño y actividad legislativa.