César López
La gratuidad del servicio de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no tiene un trasfondo electoral, a diferencia de la entrega de televisores que está realizando la federación, sentenció el coordinador de los diputados de Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui.
En entrevista, el legislador lamentó que el anuncio realizado por la administración estatal de ofrecer gratis los dos primeros meses de operación del nuevo “metrobús”, lo hayan utilizado algunos actores políticos para acusar un intento de promoción electoral de los candidatos albiazules.
Señaló que por el contrario, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí está aprovechando el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) impulsado por las delegaciones de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social para obtener un beneficio electoral.
“No, de ninguna manera, (el servicio gratuito de RUTA) es parte de un proyecto integral; si no mal recuerdo, lo mismo sucedió con la Línea 1 y para efectos prácticos, es parte del proceso de arranque de un proyecto de esta naturaleza. Si quieren hablar de política pública y sobre proselitismo: teles por votos (…) Que vayan de casa en casa y de calle en calle tocando puertas y entregando televisiones, esa es promoción de corte electoral”, subrayó.
Enfatizó que la entrega de televisores que hace un par de semanas iniciaron las dependencias federales está generando inequidad en esta contienda electoral, además de que condiciona la entrega de los aparatos a cambio del voto a favor del PRI.
El antecedente
Hay que recordar que el exdirigente estatal y diputado local del Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, acusó que ofrecer de manera gratuita el servicio del “metrobús” en el corredor de la 11 Norte-Sur durante los meses de abril y mayo tenía un fin electoral.