César López
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) nombró a Julieta Camacho Mata como su nueva candidata a diputada federal en Atlixco, en lugar de Salvador Escobedo, quien declinó en sus aspiraciones. La abanderada blanquiazul es hija del exalcalde Ricardo Camacho Corripio.
En la víspera del arranque de las campañas políticas el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul tomó la decisión de entregar la candidatura a Camacho Mata para dar cumplimiento a la cuota de equidad de género establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este relevo se derivó por el cambio de la candidata a diputada federal en el distrito XV de Tehuacán, María de las Mercedes Bulás Montoro, y la baja del legislador con licencia Salvador Escobedo Zoletto en Atlixco, por cuestiones de salud.
En la sesión de la Comisión Permanente se validó esta designación, así como la correspondiente al diputado Sergio Gómez Olivier, quien irá a la contienda federal en el distrito de Tehuacán.
Hay que recordar que Gómez Olivier ha mantenido la postura de no estar interesado en participar en este proceso electoral debido a la problemática que enfrenta con dependencias federales por su zoológico “El Club de los Animalitos”.
Incluso, rechazó que haya solicitado licencia para ausentarse del cargo por un plazo no mayor a 30 días a pesar que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla se entregó un documento presuntamente presentado por él.
Estos cambios se suman al realizado previo al registro de candidatos ante el INE, en el que fue sustituida Socorro Almaraz Valerio por María Jiménez Guzmán para contender en el distrito XVI de Ajalpan.