César López
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, denunció la existencia de “presiones” para bajar a candidatos a diputados federales y entregar las postulaciones a otros personajes.
A través de su cuenta en la red social Twitter publicó: “Presionar a candidatos electos democráticamente para sustituirlos, va en contra de la decisión de la militancia la cual merece RESPETO (sic)”.
En entrevista telefónica, señaló que hasta el momento no ha sido notificado de manera oficial sobre los posibles cambios de abanderados que realizarán campañas en los distritos de Atlixco, Tehuacán y Ajalpan.
Expresó desconocer si los panistas Salvador Escobedo Zoletto y María Mercedes de las Bulás Montoro presentaron sus declinaciones oficiales ante la Comisión Permanente del blanquiazul, y la inclusión en la contienda de Sergio Gómez Olivier.
Aunque en todo momento evitó realizar un señalamiento directo de quién es el responsable de las “presiones” para que los candidatos declinen en sus aspiraciones, sentenció que tiene conocimiento de las acciones que se están llevando a cabo para lograr este fin.
“Me imagino de dónde vienen, hay trascendidos, he hablado con algunos candidatos pero en todo caso por qué no le preguntamos a ellos los motivos por los que renuncian a esas candidaturas; por ejemplo, ya renunció la candidata en Ajalpan, se rumora a Salvador (Escobedo), se rumora Tehuacán, ya sucedió lo mismo en Izúcar de Matamoros”, relató.
Reiteró desconocer las razones que pudieran motivar a los candidatos panistas para bajarse de la contienda, y sentenció que sería una falta de respeto para los militantes que se concretaran los cambios, reprobando que los mismos pudieran responder a presiones o negociaciones políticas “para perder o medio perder el distrito”.
Hasta el momento el único que ha confirmado que no será el abanderado por Acción Nacional en esta elección ha sido el diputado local, Salvador Escobedo Zoletto, quien presentó su declinación a la dirigencia nacional y solicitó su reincorporación al Congreso de Puebla.
En el caso del legislador, Sergio Gómez Olivier, éste se ha mantenido en su postura de desconocer si será el candidato o no por el blanquiazul en Tehuacán, puesto que al momento no ha sido notificado de la situación, al igual que la licencia para ausentarse del cargo que presentaron a su nombre sin consultarlo.