Alfredo Téllez
Al informar que tendrá hasta el 29 de marzo para realizar ese trámite, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Castro Rivadeneyra, señaló que Noé Peñaloza Hernández aún no se ha registrado como posible candidato a diputado federal en el Distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan.
Y es que el también ex alcalde de la zona enfrenta un proceso de inhabilitación aprobado en su mayoría por los legisladores locales, siendo la única bancada que se opuso a este procedimiento la del Movimiento Ciudadano, instituto que podría postularlo.
En ese sentido, el vocal Ejecutivo, recalcó que hasta ahora Peñaloza Hernández no se ha inscrito en el Distrito V, pero podría hacerlo ante el Consejo General del INE, por lo que tendrá hasta el próximo domingo para llevar a cabo el trámite.
Agregó que se podría desechar su candidatura siempre y cuando “exista un comunicado de un juez competente o de una autoridad, pero si reúne los requisitos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no”.
“Yo creo que hay que esperar, porque hay varios anuncios de candidatos que se van a registrar y a la mera hora no lo hacen”, subrayó el vocal Ejecutivo del INE tras participar en la presentación de un diagnóstico sobre la cultura política de los jóvenes en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Cabe recordar que Peñaloza Hernández fue acusado por no comprobar el uso de 87 millones, 142 mil 25 pesos, los cuales forman parte de la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008, cuando fue presidente municipal de San Martín Texmelucan.
En tanto, sobre el proceso que enfrenta, el funcionario del INE explicó que le tocará al Consejo Distrital hacer la revisión de los documentos pertinentes y verificar si cumplió con todos los requisitos.