César López
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó su lista de candidatos a diputados federales en los 16 distritos electorales de Puebla, y ratificó al ex priista, Humberto Vázquez Arroyo, y al ex edil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández (pese a estar inhabilitado), como sus abanderados.
En entrevista, el coordinador estatal de esta fuerza política, José Ángel Pérez García, dijo que tras la revisión de los perfiles que se inscribieron en el proceso interno y el posicionamiento de cada uno de ellos, se determinó hacer algunos ajustes.
Precisó que Luis Alberto Arriaga en un principio estaba postulado en el Distrito IX de la capital, y ahora encabezará la candidatura en el distrito de San Pedro Cholula; asimismo, Rodolfo Huerta Espinosa, en primera instancia contendería en el Distrito XII de la capital, pero ahora lo hará en el IX.
Ratificó que el ex priista, Humberto Vázquez Arroyo, y el ex edil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, fueron considerados como candidatos por sus perfiles competitivos y el arraigo que tienen en los distritos en los que contenderán.
Cuestionado por el proceso de inhabilitación que enfrenta Peñaloza Hernández y la posible impugnación de su candidatura, descartó esta situación y acusó que las acciones emprendidas por el Congreso de Puebla son un garrote político.
“Nada, continúa su proceso administrativo. No va a pasar algo, es sospechosísimo. Esto es por las posibilidades fuertes que tiene, no digo que necesariamente vaya a ganar, pero tiene posibilidades, y como le ven el triunfo en la mano, pues entendemos cómo es la política”, declaró.
Sentenció que la campaña sucia que puedan emprender otros partidos políticos en contra de los candidatos por el MC no servirá de nada, puesto que será contrarrestada con el trabajo y la cercanía que tienen con la gente.
Afirmó que todos sus abanderados tienen amplias posibilidades de alcanzar el triunfo en la jornada electoral del 7 de junio, no obstante, trabajarán para consolidar el hecho e incrementar la representación de los ciudadanos en San Lázaro.
Cabe recordar que Noé Peñaloza enfrenta un proceso de inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y una multa de 21 millones de pesos, luego de no comprobar el uso de 87 millones de pesos durante su administración municipal en el ejercicio fiscal 2008.
En tanto, Humberto Vázquez Arroyo, abandonó las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras haber sido rechazado como candidato en el distrito de Ciudad Serdán, en donde fue postulada Arely Ávila por su presunta cercanía con el director del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya.
Lista final candidatos MC
• Distrito I: Roberto Jiménez Hernández.
• Distrito II: Mario González Maldonado.
• Distrito III: Efraín Lozada Sánchez.
• Distrito IV: Irma Ramos Galindo.
• Distrito V: Noé Peñaloza Hernández.
• Distrito VI: Alejandra María Cárdenas Montero.
• Distrito VII: Esteban Omar Sánchez Pavón.
• Distrito VIII: Humberto Vázquez Arroyo.
• Distrito IX: Rodolfo Huerta Espinosa.
• Distrito X: Luis Alberto Arriaga Lila.
• Distrito XI: Miguel Ángel Ceballos López.
• Distrito XII: Salvador Sergio Calva Morales.
• Distrito XIII: María del Pilar Portillo Fernández.
• Distrito XIV: Javier Daniel Vargas Bello.
• Distrito XV: Luz del Carmen Sobrado Morán.
• Distrito XVI: Beatriz Pérez Sánchez.