El diputado panista y ex presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, aplaudió el trabajo que realiza la Secretaría General de Gobierno para buscar una colaboración entre los 14 presidentes municipales en la zona conurbada, para que exista un convenio de trabajo en materia de seguridad.
Consideró que el primer paso es buscar una asistencia entre los presidentes municipales, ya que al no estar regulado el mando único será fundamental que se firme un convenio de colaboración entre los ayuntamientos para brindar seguridad en la zona metropolitana.
Glosó que otro aspecto que tendrá que tomarse en cuenta para lograr una verdadera coordinación será conocer las realidades en que viven estos municipios, y entender la forma cómo prestan sus servicios los cuerpos policiacos.
“Habría que analizar cada una de las realidades de los municipios, no es lo mismo la capital que Huejotzingo, las Cholulas o Coronango, habría que estudiar la situación”, declaró.
Insistió que para no violentar la soberanía de los ayuntamientos serán requeridas varias reuniones para firmar un documento con los 14 ediles, en donde se especifique la manera cómo se tendrá que actuar en la zona metropolitana y la coordinación con otras autoridades.
Sin embargo, aceptó que hay condiciones sociodemográficas para poner en marcha un mando único, pero reiteró que la última palabra la tendrán los actuales presidentes municipales.
Finalmente, dijo que como diputados desde el Congreso estarán buscando dar certeza jurídica a este mando único, pues hasta el momento no hay algo en la ley que lo establezca.