En la sesión de la Comisión Permanente, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, solicitó al Congreso que se apruebe contratar ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito por 300 millones de pesos, mismos que serán destinados a la reconstrucción de infraestructura dañada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
Se estableció un plazo de veinte años para liquidar la deuda, iniciativa turnada a la Comisión de Presupuesto que preside el perredista, Eric Cotoñeto Carmona, y se prevé que en esta semana haya una sesión extraordinaria para avalar dicho endeudamiento.
La petición del gobernador establece que “el financiamiento que se refiere el presente decreto deberá destinarse a solventar el costo de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal y acordadas con el Ejecutivo federal, en el marco de lo dispuesto por las reglas del Fonden y sus respectivos lineamientos de operación, relativas a las declaratorias de desastres naturales”.
En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente, el priista, Gerardo Mejía Ramírez, avaló la solicitud y esperará la explicación que funcionarios de Finanzas brinden a los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto.
Agregó que también será necesario conocer las obras y municipios donde se emplearán los recursos, conociendo la situación actual de la deuda que tiene el gobierno poblano.
“Vemos bien que se recurra al gobierno federal para trabajar en beneficio de la gente y en la reconstrucción. De momento, esta iniciativa el grupo legislativo del PRI la ve bien, la avalamos, en general; mañana que comparezcan los funcionarios explicarán las características de los rubros”, concluyó.