El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Francisco Javier de Unanue y Bretón, informó que a la fecha se tiene el 40 por ciento de las impugnaciones atendidas del pasado proceso electoral. Confió llegar al 50 por ciento en esta semana para que en noviembre se concluya con el total de refutaciones que presentaron los partidos políticos y coaliciones por los resultados.
Cabe mencionar que los institutos políticos y alianzas presentaron un total de 126 impugnaciones, principalmente, por las presidencias municipales, denunciando diferentes irregularidades cometidas durante el proceso y el 7 de julio.
El presidente del TEEP, consideró que pese a tener como fecha límite el 14 de enero de 2014 para diputaciones locales y el 14 de febrero de 2014 para alcaldías, confió que sea antes que termine 2013 cuando se analizarán y dictaminarán todas las inconformidades. Aseguró que el organismo ha actuado conforme a criterios técnicos y jurídicos al resolverlas y las decisiones jamás se basaron en aspectos políticos o de otra índole.
“No hay mayor duda, a las pruebas me remito, porque ahí está la autoridad federal confirmando en gran medida las resoluciones (…) De cada uno de los fallos del tribunal se expresaron las razones técnicas y jurídicas; en consecuencia, no hay diferencias con las personas que nos critican”, expresó.
Finalmente, en sesión los magistrados realizaron la apertura de paquetes electorales de la elección en los municipios de San Pedro Cholula y Coatzingo; en el primero, 17 casillas y en el segundo una sola.