El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, al igual que autoridades de San Andrés Cholula, acudió a la sede del Poder Legislativo para presentar pruebas que el municipio de Puebla está apropiándose de territorio que le corresponde, como parte del proceso de definición de límites territoriales que iniciaron los diputados en la zona metropolitana.
Cabe mencionar que el edil se hizo acompañar por el mismo abogado que presentó las pruebas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Carlos Martín Gutiérrez González, a lo que dijo el presidente municipal que fue una simple coincidencia.
Sarmiento Torres, detalló que está peleando 12 colonias que colindan con el municipio de Puebla, en donde este ayuntamiento ha tratado de realizar actos de gobierno. Algunas de estas colonias, son: Zavaleta, San José del Puente, Atzcapozalco, Villa Olímpica, Lázaro Cárdenas, unidades habitacionales I y II de la Volkswagen, entre otras.
Hasta la fecha estas colonias están tributando en el ayuntamiento de Cuautlancingo, y son 10 millones de pesos los que representan para la administración municipal por impuestos.
“Como terceros involucrados estamos presentando toda la documentación donde consideramos que este territorio es de Cuautlancingo, desde escrituras, cuentas prediales, catastrales. Demostramos que es nuestro municipio, desafortunadamente, con el municipio de Puebla tenemos conflicto”, expresó.
También existen problemas menores con San Pedro Cholula, Coronango y con municipios tlaxcaltecas, como Tenancingo y San Pablo del Monte.
Finalmente, mencionó que las pruebas que se presentaron para que las analicen los diputados, fueron históricas, cartográficas, decretos, pruebas periciales y actos de gobierno desde los años ochenta.