El diputado local por el PRI, Gerardo Mejía Ramírez, declaró que el Poder Legislativo está impedido por ley para designar al gobernador de un año con ocho meses, y así empatar las elecciones federales con las estatales. Consideró que el minigobernador, como se le ha designado al Ejecutivo de este periodo, de acuerdo con la Constitución de México, deberá ser electo por medio del voto universal, libre, secreto y directo.
“Es un disparate, no podemos estar arriba de nuestras facultades, corresponde y lo marca la Constitución, a la ciudadanía elegir al gobernador por el periodo que establezca la ley”, manifestó.
Cabe mencionar que la reforma electoral aprobada por la actual legislatura en julio de 2011 estableció que por única ocasión habrá presidentes municipales durante cuatro años con ocho meses, al igual que un gobernador por un año con ocho meses para que en 2018 se empaten los procesos loca y federal.
Mejía Ramírez, detalló que el artículo 116 de la Constitución Mexicana señala que el Poder Legislativo no puede elegir al titular del Poder Ejecutivo, salvo se ausente en funciones.