El diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez, lamentó que los panistas sólo manejaron un doble discurso en la posible solución del conflicto territorial entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, ya que dos actores principales de este tema se separaron de sus cargos, es decir, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, y el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich.
Agregó que en el caso de Huepa Pérez, simplemente, manejó el discurso de la defensa del territorio como botín electoral, pues hace unos días solicitó licencia a su cargo para buscar la diputación.
Mejía Ramírez, además, cuestionó la actitud que mostró el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista, Espina von Roehrich, ya que nunca quiso abordar el tema, relegando la facultad del Congreso a otras instancias.
“Siempre fue responsabilidad de Juan Carlos Espina, porque desde la Comisión de Gobernación pudo haber convocado para sesionar y solucionar este conflicto, al menos, para hacer una ruta crítica. Nunca lo hizo, siempre tuvo miedo de afrontar el tema y delegó a otras instancias su encomienda”, expresó.
Recordó que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, se comprometió a resolver este conflicto territorial y a la fecha no hace nada. Agregó, también, que el PAN tuvo una gran oportunidad al contar con mayoría en el Congreso, mientras que los dos presidentes municipales involucrados y el gobierno del estado también pertenecen a las siglas del albiazul.
“En sus discursos de campaña, el gobernador, se comprometió a resolverlo, en uno de sus mítines, en la zona de San Andrés Cholula. Invitó a votar por los candidatos panistas, porque necesitaba ganar la mayoría; cosa curiosa, el PAN tiene al gobernador del estado, al presidente municipal de Puebla y tenía al de San Andrés y la Comisión de Gobernación del Congreso pudo resolver el conflicto de inmediato”, finalizó.