La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla presentó las pruebas necesarias para que el Poder Judicial pueda enjuiciar a Javier López Zavala, presunto autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, confirmó este lunes la titular de la dependencia procuradora de justicia, Idamis Pastor Betancourt.
La fiscal aseguró que los Ministerios Públicos están trabajando para obtener una sentencia condenatoria contra el exsecretario de Gobernación y excandidato a la gubernatura por el PRI, por su presunta participación en el crimen ocurrido hace casi tres años.
Pastor Betancourt subrayó que existen pruebas suficientes para llevar a juicio al acusado, pero que la defensa de López Zavala ha recurrido a acciones dilatorias, como amparos y apelaciones, con el fin de retrasar el proceso legal. No obstante, afirmó que estas estrategias legales ya han sido agotadas.
“Ya se les han terminado los recursos legales para seguir posponiendo el juicio”, puntualizó la fiscal, tras su participación en la rueda de prensa del gobernador del estado.
Asimismo, confirmó que la FGE ha brindado acompañamiento y protección a Helena Monzón, abogada del caso y hermana de la víctima. Actualmente, cuatro agentes se encargan de su seguridad.
El juicio contra los presuntos feminicidas comenzó el pasado viernes en el Tribunal de Enjuiciamiento del Penal de San Miguel, donde se busca que el juez declare culpables a Javier N., como autor intelectual, y a Jair N. y Silvestre N., como autores materiales del asesinato de Cecilia Monzón.