El cuerpo sin vida de Mario Alberto Leal, integrante de la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet), fue encontrado en el fondo de un pozo en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.
El activista, quien también formaba parte del grupo musical Ritmo Romano, fue reportado como desaparecido el pasado 2 de enero, luego de haber acudido a tocar en un baile.
El 10 de marzo, las autoridades locales recibieron un reporte sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida. Al llegar al lugar, confirmaron que el cadáver se encontraba en el fondo de un pozo y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Con el apoyo de rescatistas, cuerdas y poleas, se logró extraer el cuerpo. Posteriormente, agentes ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Mario Alberto Leal y Onodet trabajaban en la defensa del territorio de Ixtacamaxtitlán y se oponían a la instalación de una mina a cielo abierto de la empresa canadiense Almaden Minerals.