Este viernes 28 de junio, integrantes de la agrupación de vendedores ambulantes del Centro Histórico “Fuerza 2000” provocaron un caos vial, pues bloquearon ambos sentidos del Periférico Ecológico a la altura de Periplaza, y también la 11 Sur, a la altura de Agua Santa para exigir la liberación de Federico N., alias “El Fede”.
Con pancartas, quema de llantas y bajo la consigna “Queremos libre a Fede”, los manifestantes llegaron a Casa de Justicia de la 11 Sur, debido a que este viernes se realizó una audiencia, a pesra de que él se encuentra recluido en un penal de Oaxaca, donde fue detenido, tras ser requerido por las autoridades poblanas.
Los vendedores ocasionaron un caos vehicular en la zona sur de Puebla, desde San Bernardino Tlaxcalancingo, en San Andrés Cholula, hasta el fraccionamiento Los Héroes, pues las vialidades estuvieron cerradas desde las 20:00 hasta las 21:30 horas.
Cabe recordar que “El Fede” fue capturado en Puerto Escondido, Oaxaca, el 12 de enero de 2022 por la Fiscalía general del Estado (FGE) de Puebla, en colaboración con la de Oaxaca.
Federico López fue aprendido por los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la FGE de Puebla cuando en mayo de 2021 intentaron detenerlo en las calles del Centro Histórico.
Federico mejor conocido como “El Fede” y/o “El F1”, había sido detenido y liberado en tres ocasiones.
La primera ocurrió en noviembre de 2016 por el delito de tentativa de homicidio, tras participar en una riña el 2 de julio de ese año en la 11 Norte y 6 Poniente, en el llamado mercado de La Raza; sin embargo, logró su liberación cuando se le reclasificó el delito por solo lesiones
Un mes después fue detenido nuevamente, fue en la madrugada del 11 de mayo, cuando tras una persecución que inició al querer evadir un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos, arrolló a un agente vial, pero en ese caso fue puesto en libertad debido a que sólo fue remitido al juzgado calificador.
Mientras que, el 24 de junio de 2019, fue arrestado sobre la 31 Poniente y 7 Sur, por los delitos de lesiones e intento de homicidio, pero consiguió una suspensión provisional del proceso y con ello, su libertad.