Gerardo N., diácono de la parroquia de San Juan Evangelista en Aquixtla, recibe financiamiento de la Iglesia católica para promover amparos, mientras que las autoridades judiciales han manejado el proceso con irregularidades, tras haber sido acusado de abusar sexualmente de Abner N., de 7 años.
Lo anterior lo reveló Esperanza González Martínez, madre de la víctima, quien en entrevista con medios de comunicación pidió a los encargados de impartir justicia que “no les tiemble la mano para enjuiciarlo”; en especial, hizo el llamado al juez Francisco Javier Orozco Treviño.
El pasado 23 de agosto de este año se logró la detención de Gerardo N. por segunda vez, ya que en una ocasión fue aprehendido y vinculado a proceso hace más de dos años, tiempo que ha pasado sin poder dictarle una sentencia.
De acuerdo con personas de la comunidad, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, al menos 10 menores de edad fueron acosados o sufrieron intento de abuso sexual por parte de ese sacerdote, sin embargo, no han denunciado por miedo a represalias en su contra, pues es respaldado por el clero eclesiástico.
Pese a que fue sorprendido en flagrancia por la mamá de Abner N., además de que existen tanto videos como fotografías, y el mismo Gerardo N. no ha negado los hechos, continúa percibiendo su sueldo como diácono y le han concedido amparos.
Gerardo Espinosa, diácono de Aquixtla acusado de abusar del menor #Abner, recibe apoyo y financiamiento de la Iglesia Católica para promover amparos, mientras que las autoridades judiciales lo han dejado en libertad sin medidas cautelares 👮🏻♂️ |Vía: @anahivaldezr pic.twitter.com/jWxk28DRpP
— RETO diario (@retodiariomx) December 11, 2023
Lo anterior, por parte del juez en turno, Aarón Hernández Chino, quien, señala la señora Esperanza González Martínez, se ha encargado de llevar el proceso lleno de irregularidades, pues aunque Gerardo N. cuenta con prisión preventiva, ella exige que se aplique la sentencia máxima por todo el daño causado.
La denuncia surge a raíz de que el 26 de octubre de 2021, cuando Abner N. tenía apenas 7 años, fue víctima de abuso sexual por parte de Gerardo N., quien fue expuesto recientemente en imágenes que captaron el momento exacto en el que se lleva al menor.