María Consuelo Loera Pérez, conocida como “Doña Consuelo” y madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, falleció en la tarde de este domingo a los 94 años, de acuerdo con una fuente del hospital en el que se encontraba internada.
El fallecimiento de “Doña Consuelo”, quien estaba hospitalizada debido al delicado estado de salud en el que se encontraba por su avanzada edad, habría sido por causas naturales, sin embargo, no existe hasta el momento un parte oficial del nosocomio.
“Doña Consuelo” sobrevivió a la COVID-19, enfermedad que adquirió durante la pandemia, en 2021; en ese entonces fue atendida en su propio domicilio, en Badiraguato, Sinaloa, donde ella estuvo bajo observación de manera permanente y su estado de salud se mantuvo estable.
Loera Pérez ya no pudo concretar el deseo de ver a su hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde cumple una condena por varios delitos, principalmente tráfico de drogas.
Incluso, dirigió una carta al Gobierno federal de México solicitando ayuda para obtener una visa humanitaria para poder ver a su hijo, en la cual aseguró, además, que “El Chapo” Guzmán fue entregado de manera ilegal al Gobierno de Estados Unidos.
“Mi hijo fue entregado ilegalmente al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo en donde debe de estar, en una cárcel de México”, decía en la misiva.
Consuelo Loera incluso mencionó esa carta cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue a saludarla personalmente hasta su vehículo –para evitarle la molestia de descender del automotor–, durante una visita a Badiraguato.
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera no atraer su caso y un Tribunal Colegiado le negara dos amparos contra su entrega a la justicia del vecino país del norte.