José Christian N, mejor conocido como “El Grillo”, y uno de los líderes narcomenudistas más peligrosos del estado de Puebla, quien operaba en el mercado Morelos, murió en el Cefereso de Oaxaca, por lo que sus familiares se trasladaron al lugar para reclamar el cuerpo.
A El Grillo se le acusa, además, de ser el principal generador de violencia durante el proceso electoral del 2018.
Trascendió que José Christian N habría fallecido la noche del 5 de junio, a causa de un infarto al miocardio, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Miahuatlán, Oaxaca.
Se informó que el estado de salud de El Grillo ya estaba deteriorado desde hace tiempo, debido a la depresión que sufría por estar preso.
José Christian N fue capturado el pasado 24 de junio de 2019 en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México. Contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro de un agente investigador, quien fue privado de su libertad el 28 de marzo de 2019 en el mercado Morelos.
Fue el pasado 29 y 30 de junio cuando las autoridades catearon siete casas, donde operaba El Grillo, en la ciudad de Puebla, a fin de localizar pertenencias del ministerial que había sido secuestrado.
En los lugares se incautó marihuana, heroína, cocaína, armas de fuego, cartuchos, libretas de registro con ventas de droga, además que se detuvo en flagrancia a seis personas del sexo masculino que estaban realizando narcomenudeo.
Sn embargo, en febrero de 2021 fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, y delitos vinculados a la desaparición de personas.
Y es que en marzo de 2019 mató a un policía estatal y a, por lo menos, otras nueve personas. Posteriormente, trasladó los cuerpos en un camión de volteo y los abandonó en el municipio de Amozoc.
Mientras tanto, el agente secuestrado fue reportado como desaparecido, ya que lo mantuvieron en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón. Aunque, era en ese sitio donde ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.
Hay que recordar que “El Grillo” había sido recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, pero debido a su alta peligrosidad -en octubre de 2019- él y uno de sus colaboradores, “Julio Mix”, fueron trasladados al Cefereso de Oaxaca.
Y es que operaba desde el penal de Puebla, por lo que las autoridades decidieron trasladarlo al Cefereso de Oaxaca, a fin de evitar más ejecuciones en las inmediaciones del mercado Morelos.
A El Grillo le mataron, en agosto de 2022, a un hermano de 23 años de edad, en el municipio de Amozoc.