Como parte de las acciones preventivas implementadas ante la alerta volcánica, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó un plan emergente para privilegiar la integridad de las personas recluidas en los Centros de Reinserción Social (Cereso).
Durante una reunión de trabajo con sede en el Complejo Metropolitano de Seguridad, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, informó que ante la alerta por el incremente de actividad en el volcán Popocatépetl, la institución puso en marcha diversas líneas de acción para salvaguardar la salud de la población penitenciaria de Puebla, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Puntualizó que, al contar con plan emergente, los gobiernos federal, estatal y municipal atienden oportunamente las necesidades de las personas privadas de la libertad en los Ceresos.
Por otra parte, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, destacó que, como parte de las medidas de prevención, en el interior de los penales se ha realizado la distribución de cubrebocas, gestión para el uso de gorras y lentes, restricción de visitas, monitoreo de padecimientos respiratorios, así como limpieza permanente.
Con base en la información presentada por autoridades en materia de salud, protección civil y seguridad pública, hasta el momento, no se ha visto afectada la salud de la población penitenciaria por la caída de ceniza de los últimos días.