La mañana de hoy aparecieron supuestas narcomantas en los municipios de Ayotoxco, Tenampulco y Hueytamalco, en la Sierra Norte de Puebla, las cuales estarían firmadas por “Gente Nueva” (GN), una agrupación criminal que anunció “estamos aquí presentes”.
En la región de Ayotoxco de Guerrero, el anuncio fue colocado detrás de la iglesia de la localidad y se lee “pueblo de Ayotoxco estamos aquí presentes pura gente nueva GN”.
Ante los hechos, los vecinos de la comunidad advirtieron a las autoridades sobre la manta, por lo que elementos de la policía acudieron a retirarla.
En Tenampulco se encontró la manta de GN en un paradero conocido como Poza Verde; además, se reportó la aparición de otras más en Hueytamalco, Puebla, y en El Espinal, en Veracruz.
Trascendió que la llegada de GN a Puebla se dio tras la ejecución de Fernando Pérez Vega alias “El Pino” o “El R15”, a quien el 22 de enero pasado acribillaron en la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Las Bajadas, junto a toda su familia, una mujer y dos menores de edad.
“El Pino” era hermano de Reveriano Pérez Vega alias “El Pelón”, detenido en 2019 en Cuetzalan, Puebla. Las autoridades de Veracruz ofrecían un millón de pesos como recompensa por su captura.
Reveriano Pérez fue alcalde del municipio de Coxquihui, Veracruz, dos veces, y líder del grupo criminal conocido como “Los Pelones”.
Las narcomantas aparecieron en los municipios en los que “El Mando Lunático” se atribuyó la ejecución de, al menos, seis personas.
Según las investigaciones de las autoridades, “El Mando Lunático” tiene presencia en los límites de Veracruz y Puebla bajo órdenes de “El Pelón”, aunque la ejecución de su hermano debilitaría el grupo criminal, pues a él se le atribuyen secuestros, extorsiones y cobro de piso, por lo que ahora sus enemigos buscan ganarles territorio.
Fue el pasado 5 de enero cuando el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que “El Mando Lunático” ya está identificado y no es una agrupación que radique en el estado.