Desde el 2021, Evainet Méndez, segunda esposa de Javier López Zavala, lo denunció por violencia familiar, sin que su queja tuviera eco y/o trascendiera públicamente.
Durante un vídeo, la ex esposa del ex funcionario marinista narró que temía por su vida y la de sus tres hijas desde hace un año, ya que calificó a Javier López Zavala como un hombre golpeador que la sometía y amenazaba.
Incluso lo responsabilizó de cualquier cosa que les pudiera pasar a ella y a sus tres hijas, fruto de la relación que tuvo con quien ahora se encuentra imputado por el delito del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
Evainet Méndez explicó que estaba casada con Zavala desde hace un año y un mes, con una relación de 20 años, y a pesar de ello temía por su vida.
Narró que acudió a las autoridades para interponer una denuncia por violencia familiar, aunque dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) nunca hizo nada con las investigaciones, a pesar que fue golpeada.
“Estoy pidiendo apoyo por si algo me llega a pasar, lo hago responsable a él. Ya fui a las autoridades, pero a veces, no hacen caso, no procede; he ido golpeada pero no. He ido a la procuraduría y a la de la mujer, y ninguno de los dos procedió a este caso. Soy abogada y estoy tratando de salvarme”, expuso en el vídeo.
Sin embargo, en 2010 también fue acusado López Zavala por haber golpeado a su entonces esposa, Leticia Maribel Villafuerte, quien incluso fue hospitalizada por las lesiones provocadas.
Luego de seis años, Javier López Zavala se divorció y se negó a entregar pensión alimenticia para sus hijos, por lo que entonces se unió a Evainet Méndez.
Actualmente, Zavala estaba a punto de casarse por tercera ocasión, esta vez con Guadalupe Masciel Mani Romero, con quien contraería nupcias el próximo viernes 24 de junio.
Empero, la boda se canceló tras la detención de Zavala, quien es el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo y a quien, también, le negó la pensión alimenticia.
De acuerdo con las autoridades López Zavala pagó 10 mil pesos a su sobrino Jair N. y a un sicario llamado Silvestre N. para matar a su ex pareja.
Fue entonces el 21 de mayo de 2022 cuando Cecilia Monzón fue perseguida por Jair y Silvestre, a bordo de una motocicleta, quienes se le emparejaron para dispararle en seis ocasiones.
La versión de las autoridades señala que desde el mes de abril Zavala proporcionó un arma y una motocicleta a los asesinos, mientras que Santiago N, ex particular del ex marinista, proporcionó el vehículo para el escape.
Zavala fue detenido el pasado 6 de junio por el delito de violencia familiar, sin embargo el 8 de junio fue imputado por el feminicidio de Cecilia Monzón.