Todos contra el Yunque, así podríamos llamar a la estrategia que arman panistas de varias corrientes al interior de Acción Nacional para ganar la dirigencia el próximo 15 de diciembre en torno al proyecto de Mario Riestra y Genoveva Huerta.
Este martes hablé con Jorge Aguilar Chedraui, exoperador del morenovallismo, quien está de vuelta en la construcción de esta idea inclusiva para arrebatarle el PAN al Yunque.
Me explico.
El problema es que todos los que querían contender contra la propuesta de Eduardo Rivera, Felipe Velázquez estaban dispersos. Tenían proyectos propios.
¿Cierto?
Lo que acordaron, ya varios de ellos, es unirse para derrotar al Yunque y, para garantizar que todos estén incluidos, acordaron conformar una Mesa Política Permanente.
Se trata de un órgano colegiado en el que todos valgan por su voto personal o ponderado, de acuerdo al número de consejeros que representen.
Más o menos como funciona actualmente la Junta de Gobierno en el Congreso.
Así, si Mario Riestra y Genoveva Huerta ganan en la contienda permitirán que las decisiones del partido, desde el uso de los recursos hasta la entrega de candidaturas en la elección intermedia, se tomen a través de esta Mesa Política.
Hasta hoy, están integrados a la Mesa con voz y voto: Mario Riestra, Genoveva Huerta, Carlos Blanco, Mónica Rodríguez Della Vechia, Roberto Grajales, Jorge Aguilar y Humberto Aguilar.
Se sumará quien coordine a los diputados locales y a los alcaldes panistas. Por cierto, hoy la coordinadora de alcaldes panistas es Lolita Parra quien ni es alcaldesa, pero así lo decidió el Yunque para quitarle un espacio que debería pertenecerle a Lupita Cuautle.
Bueno, retomando el tema y ahora que saco a cuento a la presidenta de San Andrés Cholula, tanto ella como el exlalcade Edmundo Tlatehui aún no deciden a qué grupo apoyarán.
Aguilar Chedraui dice que están en pláticas y que el ofrecimiento es un lugar en la mesa, además de que Cuautle se quede con la coordinación de alcaldes, por lo que ella también formaría parte del órgano colegiado.
Hoy, los Anti Yunque dicen tener unos 67 votos, necesitan 58, así que de ser cierto tienen un colchón importante.
Aún hay varios por convencer de aquí al 15 de diciembre que se lleve a cabo la sesión del Consejo Estatal.
Anda por ahí suelta Mercedes Aguilar, Jorge Gómez Carranco y su hijo…
Ahora, el Yunque, sabiendo que esta unidad los pone en riesgo, tiene una jugada maestra revelada hoy por Mónica Rodríguez, también en entrevista con Ambas Manos, tirar la participación de 11 consejeros que votarán por Riestra y Genoveva.
Parece ser que argumentarán algunas faltas por las que perderían su derecho al voto. ¿Lo lograrán?
Habrá que ver porque la lista de consejeros que participará en el Consejo del 15 de diciembre ya fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Los panistas están usando todas sus estrategias.
¿Se quedará el Yunque con el partido o lo recuperarán los otros, los Anti Yunque?
¿Ustedes qué dicen?