Cuentan quienes han visitado al exgobernador Mario Marín Torres, en su casa de Xilotzingo, en donde permanece en arraigo domiciliario, que el exmandatario luce tranquilo, delgado, cómodo y, sobre todo, muy recuperado de salud.
El exmandatario obtuvo su libertad por parte de un juez federal, el pasado 10 de agosto y regresó a su casa de Xilotzingo el día 14, en donde es vigilado por alrededor de 12 elementos de Policía Estatal y Guardia Nacional.
Durante todo el día debe de mantener una pulsera GPS, la cual le permite a las autoridades tener su geolocalización en tiempo real, sin podérsela quitar, por más de una hora, so pena de ser sancionado. Por lo demás, el exgobernador lleva una vida normal y una agenda bastante agitada en su día a día.
Aunque no puede salir de su casa, Marín sí puede recibir visitas y vaya que ha estado bastante activo desde que regresó a Puebla, luego de estar detenido por más de 4 años y seis meses en Cancún, Quintana Roo, y luego en el penal del Altiplano, acusado de violentar y torturar a la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los demonios del Edén”.
Dicen que al exmandatario se le ve de muy buen ánimo, con proyectos y entusiasmado en recuperar una buena parte de su patrimonio, el cual es bastante, aunque algunos trataron de pasarse de “vivos” con su familia mientras estuvo en prisión.
Pero también cuentan que la política sigue siendo su principal tema, la operación, en donde el nacido en Nativitas, Cuautempan, es experto y consumado operador de tierra, quizá el mejor en campo, algunos dicen que incluso, supera a Melquiades Morales Flores en conocimiento territorial.
Los días “grises” en prisión parecen haber quedado ya atrás, aunque prefiere manejarse de bajo perfil, consciente de que cualquier movimiento en falso le puede costar muy caro, como ya le ocurrió el 3 de febrero del 2021, fecha en que fue aprendido en el puerto de Acapulco.
Mario Marín tiene apenas 70 años de edad y aunque su desprestigio es tal que difícilmente podría volver a la política, ya en libertad y con su conocimiento de la situación de la entidad, sin duda es un factor de poder más en el estado.
No en balde, son largas las filas de personajes que han desfilado por su casa en los últimos días, algunos para charlar, otros para pedir asesorías, unos más para pedir perdón, lo cierto es que Marín ha vuelto a ser un factor de poder en Puebla y eso que no puede salir de su casa.
La comida con Slim
Como lo adelanté de manera oportuna, el empresario Carlos Slim Helú estará este día en Puebla para encabezar la comida anual del Club de Empresarios que preside Antonio Yitani Maccise.
Las entradas para el evento estuvieron, según se dice, restringidas únicamente a socios de este exclusivo club, lo cual no será impedimento para que en este espacio demos cuenta de lo que dijo uno de los hombres más ricos del mundo.
A finales de los ochentas, Slim ya era un hombre acaudalado, que vendía seguros y que comenzaba a edificar una fortuna, que en algún momento lo colocaría como el hombre más rico del mundo, luego de adquirir la joya de la corona, Telmex, dentro del proceso de privatización que llevó a cabo el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Lo que muy pocos saben es que, en ese tiempo, antes de adquirir Telmex, Carlos Slim solía venir mucho a Puebla, porque aquí vivía una de sus primas más queridas.
Va a ser muy interesante escuchar al empresario mexicano más rico del mundo en esta comida anual del Club de Empresarios.
Trivia: ¿Quién es el funcionario público de la actual administración que maneja, hasta el momento, la exhacienda de Chautla como si fuera parte de su patrimonio?
Cabe recordar que la concesión otorgada por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas a la persona moral grupo Prohomi se extinguió el pasado 18 de julio, por lo que la presente gestión recuperó el inmueble que manejaba el hotel Misión Grand y lanzó una nueva convocatoria para el manejo de este inmueble de 44 hectáreas, localizado en San Lucas el Grande, municipio de San Salvador El Verde.
Sin embargo y pese a que se lanzó la convocatoria correspondiente, la cual establecía que los interesados se deberían inscribir del 26 al 30 de agosto y el fallo se daría a conocer el 2 de octubre, para que el día 9 se entregara el nuevo título de concesión, ya nada se supo al respecto.
Lo que ha trascendido es que un funcionario de la actual administración maneja este inmueble y que el nuevo gobernador, Alejandro Armenta, ya sabe del asunto y que, por supuesto, no está dispuesto a que así continúen las cosas.