Descobijada por su propio partido, el PAN; sin ningún apoyo ciudadano y con un futuro político incierto, la edil de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, en la práctica, no en lo formal, dejó de gobernar desde hace casi un año y se desatendió de los problemas urgentes de resolver en el municipio, como es la aparición de un enorme socavón en San Diego Los Sauces. Su tiempo se ha consumido en intentar acomodar las cuentas públicas para evitar que, en el siguiente trienio, se desate en su contra una persecución administrativa y judicial por los supuestos abusos y excesos cometidos con los recursos del erario.
Desde el último trimestre de 2023, la edil Paola Angon empezó a ignorar los temas apremiantes de la demarcación cholulteca. Primero porque buscaba afanosamente la reelección. Luego porque el PAN la excluyó del proceso electoral y el PRI la timó vendiéndole una candidatura inexistente. En fechas recientes solo le interesa “cuadrar” sus cuentas públicas, sin importarle que todo mundo percibe la ausencia de una autoridad municipal efectiva.
Su desinterés en los asuntos que deberían ser impostergables motivó que nadie de su gobierno volteara a ver las quejas que, desde hace un año, había contra el relleno sanitario de San Pedro Cholula. Al paso de los meses ese asunto derivó en un fuerte conflicto social y finalmente, el ayuntamiento se quedó sin un centro de confinamiento de desechos, pues el que había en el camino a San Andrés Calpan ya fue clausurado de manera definitiva por la Federación.
Y por si fuera poco, desde hace un par de meses, la ha brotado otro grave problema que pone en riesgo la vida de cientos de colonos de San Diego Los Sauces, que es una zona residencial de la periferia cholulteca. En lugar mandar a su equipo de la Dirección de Infraestructura, o del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, ha optado por ignorar olímpicamente la aparición de un peligroso y nauseabundo socavón.
Paola Angon cambió la geografía del municipio
El socavón se encuentra en la principal avenida que comunica al bulevar Forjadores con una de las zonas más pobladas de San Diego Los Sauces, que se ubica a unas calles de Plaza San Diego.
La oquedad lleva dos meses de haber aparecido y los colonos tienen un conteo de seis autos atrapados y con los neumáticos reventados en ese enorme hoyo, que no se percibe por la acumulación del agua que se escapa de los drenajes y de las lluvias.
El problema principal es que el socavón sigue creciendo y amenaza con alcanzar un puente que hay en la vialidad, que es usado cotidianamente por cientos de automovilistas en doble sentido. Cualquier día ahí puede ocurrir una tragedia, en caso de que la zanja de manera repentina se convierta en una cueva profunda.
Es pertinente recordar lo ocurrido a las 5:20 de la madrugada, del 12 de julio de 2017, cuando un hombre con su hijo adulto se “los tragó” la tierra porque se abrió un monumental socavón en el kilómetro 93, de la Autopista del Sol, en el llamado Paso Exprés, que era una obra que costó 2 mil 200 millones de pesos y supuestamente iba a tener una calidad optima de duración de 40 años. El problema es que nadie, ni en el gobierno federal, ni la administración estatal de Morelos o el ayuntamiento de Cuernavaca, atendió las observaciones de que había filtraciones de agua en esa vialidad.
Ahora en Cholula pasa algo similar e inaudito, de la siguiente manera:
Frente a la demanda de cientos de vecinos de que se tape el socavón, el gobierno de Paola Angon decretó que ahí donde está el enorme hoyo ya no es territorio de San Pedro Cholula, por tanto, no le toca atender el problema.
De nada ha servido que los vecinos de la zona exhiban los recibos del impuesto predial del ayuntamiento de San Pedro Cholula o las boletas de cobro del servicio de agua potable, en donde claramente los reconocen como asentamientos urbanos del municipio que se supone gobierna Paola Angon.
La mejor prueba de que el área es territorio de San Pedro Cholula es que el socavón se generó como consecuencia del mediocre gobierno de Luis Alberto Arriaga Lila, quien fue alcalde –de Morena— en el trienio que antecedió a la administración de la panista Angon Silva.
El ayuntamiento que encabezó Arriaga mandó a remodelar toda la vialidad que conecta al bulevar Forjadores con la zona de San Diego Los Sauces, que es donde está el socavón.
La falla de origen fue que reemplazaron la instalación del drenaje y pusieron una tubería más delgada, de mala calidad. Algo similar ocurrió con la carpeta asfáltica, que ya está deteriorada.
Hace dos meses se rompió la tubería del drenaje, cerca de un puente, lo cual provocó una acumulación de aguas residuales y de lluvia lo que generó el socavón, que sigue creciendo porque la autoridad se niega a intervenir, argumentando que ahí ya no le toca resolver temas urbanos.
Queda claro que, si el área no fuera territorio de San Pedro Cholula, el ex edil Luis Alberto Arriaga no habría remodelado la vialidad en cuestión. Y los habitantes de la zona no votarían en los comicios del municipio cholulteca. Pero el gobierno de Angon no escucha razonamientos.
Pesada carga le deja Paola Angon a Tonantzin Fernández, la próxima edil de San Pedro Cholula, que en cuestión de dos semanas y media asumirá el cargo de edil.
Si Tonantzin Fernández quiere legitimarse, tendrá que resolver con rapidez los problemas urgentes que ignoró Paola Angon, como son: la tremenda corrupción de la Policía Municipal, la mala calidad de los pavimentos en casi todo el municipio, la falta de un relleno sanitario y tapar el socavón de San Diego Los Sauces, antes de que ocurra un desastre mayor.