A cinco semanas del cambio de gobierno en los 217 municipios en Puebla, hay un relajamiento brutal en varios de estos.
A las y los presidentes salientes ya no les interesa lo que pasa en sus municipios. En la primera semana de septiembre hubo linchados, descabezados, desmembrados, balaceras, secuestrados.
El relajamiento viene desde el gobierno federal, pues tampoco se ve la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras.
El tres de septiembre mataron a Adela Guadalupe, presidenta del DIF de Calpan, en la autopista México-Puebla.
Según datos del fiscal Gilberto Higuera, encontraron rastros de 63 disparos en el vehículo en el que viajaba, en el tramo de Santa Rita Tlahuapan.
¿Quién o quiénes disparan tantas veces? Solo el crimen organizado tiene esa capacidad de ataque.
Inseguridad en los municipios
El cinco de septiembre fueron abandonados tres cuerpos desmembrados en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo de Quecholac.
Los restos humanos estaban en la cajuela de un vehículo Tsuru con placas del Estado de México, y junto a los cuerpos estaba un mensaje.
La semana pasada hubo dos linchados en Tecamachalco, donde Nacho Mier junior no acabó su cargo como edil, porque brincó a su nueva posición como diputado federal por Morena.
En Tepeaca un linchado, una patrulla quemada y más desmanes en este municipio gobernado por el edil José Huerta, el mismo que manda “chingar a su mauser” a los reporteros.
En Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, taxistas lograron atrapar a dos delincuentes este domingo ocho de septiembre, tras auxiliar a uno de sus compañeros. Y con el antecedente donde hace poco mataron a uno de los suyos en un asalto.
Este sábado siete de septiembre reportaron un secuestrado en plaza Solesta en Puebla, en límites con San Andrés Cholula.
Y así podemos hacer el largo recuento: San Gabriel Chilac, Tehuacán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan. Los municipios son un caos y solo por mencionar el tema de la inseguridad.
Los ediles que dejan el cargo el próximo 13 de octubre están más ocupados en el “año de Hidalgo” que entregar buenas cuentas a quienes votaron por ellos.
No será nada fácil el inicio de las administraciones para los ediles y alcaldesas que rendirán protesta el próximo 14 de octubre.