Pese a que hoy, muchos se quieren ver como progresistas, lo cierto es que las principales autoridades poblanas son conservadoras.
Basta con ver las imágenes de los políticos de mayor peso en la entidad, para darnos cuenta de que su mentalidad está ligada al conservadurismo, de ahí que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, les haya salido a reprochar su decisión de darles el visto bueno a sus diputados, para votar a favor de la despenalización del aborto.
Para nadie es un secreto que si alguien había impedido que se pudieran homologar las leyes poblanas, con lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a este tema, era el arzobispo de Puebla, quien presionó a Miguel Barbosa y a los entonces líderes del Congreso, Gabriel Biestro y luego Sergio Salomón, para que no se llevarán a cabo las reformas correspondientes al Código Penal de Puebla y la Ley General de Salud de la entidad.
Barbosa había pactado con Sánchez Espinosa que el aborto no sería despenalizado en Puebla y las y los diputados de Morena, que siempre obedecen línea, no se atrevieron ni a “chistar” las órdenes del hoy difunto gobernador, quien tenía una excelente relación con el prelado.
Todo cambió durante la campaña de este año, en donde las relaciones entre la 4T y la iglesia católica se tornaron tensas, por el asesinato no resuelto de dos integrantes de la comunidad jesuita en la sierra Tarahumara (Raramuri) en Chihuahua y luego tras el incidente protagonizado por el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien desapareció 36 horas y después reapareció en medio de versiones encontradas sobre un posible secuestro o un supuesto romance del prelado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió durante la campaña duros comunicados en contra de Morena y de sus candidatos, razón por lo que no cayó nada bien en Palacio Nacional.
Es por esta razón, por la cual se dice, ha existido un viraje en torno al tema del aborto en Puebla, estado gobernado por Morena y en donde reitero, sus principales autoridades, el actual mandatario, Sergio Salomón, el electo, Alejandro Armenta y el alcalde electo, presumen su catolicismo y su excelente relación con la iglesia a través de sus fotos, incluso el presidente municipal, recientemente presumió una foto con el papa, Francisco, haciéndole entrega de una foto de la virgen de Guadalupe.
La indicación para despenalizar el aborto en Puebla, una de las ciudades tradicionalmente “tachadas” a nivel nacional como de las más conservadoras, se dice, vino desde la Ciudad de México, pero se acordó que fuera, hasta pasadas las elecciones, para no verse afectados ante un posible “costo político” por esta medida y el fin es enviarle un contundente mensaje a los sectores más “duros” de México, para que entiendan que esto es un cambio total de régimen.
Esto también coincide, con la ya cantada llegada de la todavía secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, como la nueva dirigente nacional de Morena, una enérgica defensora de los derechos de las mujeres y de la libertad que tienen para elegir sobre su cuerpo.
Habrá que ver cuál es la reacción del líder de la grey católica en Puebla, Víctor Sánchez, a quien le habían prometido en campaña, que no habría despenalización del aborto en la entidad.
En fin, este día se espera que en Puebla quede despenalizada la interrupción del embarazo, con lo cual se le da cumplimiento repito, a lo aprobado con fecha 6 de septiembre del 2023, por parte de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país.
La semana de Olivia. Se espera que en esta semana, por fin se dé a conocer el probable arribo de la empresaria poblana, Olivia Salomón Vivaldo, como titular de turismo en nuestro país.
Será el próximo jueves cuando la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presente a otro paquete de personajes que formarán parte de su administración y se dice que entre las nuevas designaciones que anunciará, viene el de la o el próximo titular del área de Turismo.
Lo que es un hecho es que sea designada o no Olivia, es una mujer cercana a quien será en octubre, la nueva presidenta de México y que ha gozado como pocos, el triunfo de su amiga.