El pasado martes, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un evento con mujeres de todo el país, en donde destacó la presencia de una poblana, la cual, lo hemos señalado en este mismo espacio, es una de las más cercanas a quien encabezará los destinos de este país, la empresaria Olivia Salomón Vivaldo.
Olivia es, sin duda, un personaje a seguir en los próximos años, con o sin puesto en el gabinete, ha sido mencionada para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo dentro de la futura administración federal, lo que por supuesto, haría más interesante su futuro político.
La empresaria, quien fungió como titular de Economía durante la administración de Miguel Barbosa y Sergio Salomón, goza de extraordinarias relaciones en el mundo de los negocios de nuestro país, pero también en el extranjero, basta ver la cantidad de amigos embajadores que desfilaron por Puebla mientras ella fue funcionaría pública.
Otra mujer a seguir, sin duda, es la esposa del aún presidente, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien según el portal Municipios Puebla que dirige mi amigo, Ángel Herrera, anunció que se vendrá a vivir a Puebla, para atender su puesto como investigadora del Instituto de Ciencias y Humanidades de la BUAP.
La presencia de Gutiérrez Müller en la BUAP es algo a seguir dentro de los próximos años, toda vez que el aún presidente anunció que no vivirán juntos en su rancho de la zona cercana a la Palenque, en el estado de Chiapas.
Beatriz y su rol tanto en la BUAP como en Puebla son algo que no puede pasar desapercibido y que sin duda incidirá en el futuro de la entidad, sobre todo, si se toma en cuenta que es tiempos de mujeres y que, por primera vez, México será gobernado por una de ellas.
Otra mujer a seguir sin duda, es la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien ahora se desempeñará en San Lázaro, como diputada federal, representante del distrito 7 con cabecera en Tepeaca, la región de donde es originario, el aún gobernador de Puebla.
Claudia, “haiga sido como haiga sido”, porcentualmente en todo México, fue una de las 10 candidatas que mayor votación obtuvo en el país y con un amplio margen de ventaja sobre su más cercano adversario.
La ex alcaldesa capitalina ha madurado y ya no es la misma que gobernó la ciudad de Puebla de 2018 a 2021. Su paso por San Lázaro seguramente la van a hacer crecer más y es alguien a seguir en los próximos años, toda vez que fue la mujer que encabezó las encuestas para la gubernatura, estaba bien posicionada para el senado y empató con el empresario Chedraui en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal.
El grupo de Rivera ya sea a través de Luisa María Alcalde o de Citlalli Hernández se apresta a quedarse con la dirigencia nacional de Morena en el mes de octubre, cuando se lleve a cabo el relevo del aún dirigente nacional, Mario Delgado y vale la pena señalar que toca mujer.
Una mujer más a la cual hay que seguir de cerca, es la senadora electa, Lizeth Sánchez, quien llega al cargo, luego de haber sido secretaria del Bienestar en la administración que encabezó Barbosa y Sergio Salomón.
Sánchez es cuota del PT y de su sempiterno líder del dichoso Profe Anaya y llega ahora a la cámara alta, lugar que se ha vuelto el de mayor proyección a nivel nacional para después poder aspirar a una gubernatura, basta señalar que de ahí han salido los últimos dos gobernadores de Puebla.
Por si fuera poco, el grupo de la senadora se ha fortalecido, merced al triunfo que obtuvo uno de sus discípulos en San Martín Texmelucan, región que se ha convertido en el centro de operaciones de la legisladora electa. Nadie puede desdeñar a Lizeth, a pesar de que no es la política más conocida de Puebla.
Otra mujer que, como ayer lo señalé, tiene futuro y se le tiene que seguir de cerca, es la actual presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, quien obtuvo la reelección con una votación muy importante y que se encargó de borrar ya por completo, toda huella de panismo en este lugar.
Para cerrar la lista, hay que señalar a la diputada local electa, Laura Artemisa García, quien se puede convertir en la próxima líder del Congreso local y que goza de todas las confianzas de quien es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
En Puebla, como en el resto del país, se vive tiempo de mujeres, basta recordar que desde que nació Morena y participó en la primera elección a gobernador en 2016, todos sus candidatos al gobierno estatal han sido hombres, Abraham Quiroz en ese año, 2018 y 2019, Miguel Barbosa y en 2024, Alejandro Armenta.