The gasligth es una estupenda película de la cual existen dos versiones, la clásica del año de 1944 protagonizada por la gran Ingrid Bergman y la moderna del 2022, la cual se basa en una mujer, a la cual su esposo y su familia, la quieren enloquecer para quedarse con su herencia.
La forma en que la quieren hacer enloquecer es cambiándole su realidad, le hacen creer que ve cosas que no existen, de tal forma, que ella misma llega a dudar de sus facultades mentales.
El argumento es sensacional, muchas veces uno puede hacer creer a la gente, cosas que no son o que no existen, la fórmula es repetirlo constantemente, muy parecido a la tan trillada frase de que “una mentira que se repite constantemente se convierte en verdad”.
El negar la realidad, una y otra vez, es redituable, sobre todo si se trata de manipular a la masa.
En este mismo espacio hemos mencionado una y otra vez que la campaña es una guerra de narrativas, que a su vez generan percepción en el electorado, con lo cual se busca motivar o desmotivar, según sea el caso al electorado.
La herramienta fundamental en este proceso electoral 2024 para generar percepción han sido las tan cuestionadas encuestas, muchas de las cuales, parecen no corresponder a una realidad y sin embargo, son creídas por muchos.
Encuestas van, encuestas vienen y lo que sí es un hecho, es la descarada manipulación de los números por parte de algunas empresas de opinión, que al menos en el caso de Puebla, no corresponde a la realidad plasmada en al menos, las dos últimas elecciones federales de 2018 y 2021 celebradas en la entidad y específicamente en los cuatro distritos de la capital.
Recientemente la empresa Indicadores de Elías Aguilar y Grupo Tribuna Comunicaciones, publicaron los resultados de un estudio de opinión aplicado, según esta empresa, en los 16 distritos electorales federales de Puebla, en donde, reitero, de acuerdo a este trabajo, supuestamente Morena, se llevaría el carro completo el próximo 2 de junio.
Dos cuestiones me llamaron la atención, el primero, el desproporcionado porcentaje de votación que supuestamente tiene de ventaja el candidato de Morena por el distrito 11 con cabecera en Puebla capital, Toño López de 42 puntos sobre el representante de la coalición opositora, el ex edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.
Según este estudio, López tendría el 67 por ciento de preferencia electoral por el 25 por ciento de José Juan, lo cual me resulta francamente increíble. De ser cierto, entonces Morena mejor hubiera postulado a Toño como candidato a presidente municipal, ya que es todo un fenómeno político.
Pero algo que todavía cuadra menos, es que este estudio presenta porcentajes de no contestó o no declara altísimos, de hasta 47 por ciento en el distrito 15 con cabecera en Tehuacán y en el mencionado distrito 11, solo sea del 3 por ciento, raro, ¿no?
En total, dentro de este estudio realizado por Indicadores, el promedio de lo que ellos denominan no declara, asciende al 24 por ciento, altísimo y muy atípico, lo que de ser cierto hablaría de un voto oculto, muy marcado.
Hay casos registrados por esta empresa, de distritos como el 15 con cabecera en Tehuacán, en donde compite como candidata, doña Rosario Orozco viuda de Barbosa, en donde de acuerdo a Indicadores y su estudio, es más alto el porcentaje de quienes no declararon 47 por ciento, que la intención de voto de la propia candidata 40 por ciento, reitero, raro.
En fin, como he venido diciendo a la largo de todo este proceso, cada quien ve y cree, lo que quiere ver y creer.
Lalo Rivera debe al menos la mitad de su patrimonio declarado. En una revisión de la declaración patrimonial que hizo público el candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera, el candidato de la alianza opositora, señaló tener un patrimonio de $15 millones 154 mil 905 pesos, entre bienes inmuebles ya adquiridos y a crédito entre su cónyuge y él.
De acuerdo al análisis, los inmuebles adquiridos reportados de su cónyuge y de él, con estatus de pagado, suman un total de 4 millones 365 mil 678 pesos. Sin embargo, los bienes inmuebles registrados con estatus a crédito, que en total suman $10 millones 789 mil 227 pesos, el aspirante opositor aún registra una deuda por $7 millones 032 mil 162 pesos, es decir un poco más del 65 por ciento de la cantidad total.
Dicha deuda se integra de la siguiente forma: – De los inmuebles a crédito del cónyuge, debe la cantidad de $3 millones 078 mil 935 pesos – De los inmuebles del declarante, aún tiene que pagar $3 millones 953 mil 227 pesos, es decir aun cuando su patrimonio declarado rebasa los 15 millones de pesos, debe un poco más de 7 millones de pesos. Es cuánto.
Javier Gasca y la CIT. Algo que llamó poderosamente la atención durante el pasado desfile obrero, del 1 de mayo, fue lo cercano que estuvo al gobernador del Estado, Sergio Salomón, el líder del Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Javier Gasca, quien tiene un nuevo estilo y forma de entender el sindicalismo.
Gasca ha superado y por mucho a los viejos líderes sindicales, que solo hacen negocio a costa de sus trabajadores y que no se preocupan por mejorar su calidad de vida.
En poco tiempo, Javier ha eclipsado a otras centrales como la anquilosada CTM y su líder Leobardo Soto.