La semana pasada desmentí claramente, con los números de las pasadas dos elecciones, las encuestas electorales que se han dado a conocer por parte de algunas empresas de opinión pública, sobre la lucha por la capital del estado.
Quedó claro que sus supuestos números no coinciden con los resultados de las elecciones registradas en la capital.
Ahora vamos a revisar lo que ocurre en el interior del estado, en donde las cosas, tampoco lucen nada bien para Morena.
El diseño electoral que utilizan para esta elección es muy similar al que utilizó Moreno Valle en la elección del 2018, el cual hizo ganar a Martha Erika Alonso, pero en ese entonces Acción Nacional perdió un buen número de distritos.
La apuesta es que Claudia Sheinbaum y Armenta ganen con el mayor número de votos, pero, se pueden perder importantes plazas en la entidad, así como algunas diputaciones locales.
Los aplaudidores dan por sentado casi, casi que Morena arrasa en la entidad, pero, eso no es cierto. Dan por hecho presidencia, gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, sólo les faltó decir, de qué sabor quieren su nieve.
Desde la Sierra Norte hasta la Mixteca y la Sierra Negra, la lucha por las alcaldías poblanas, está cerrada, producto reitero, del modelo implementado por la 4T y sus estadistas, quienes quieren imitar a Rafael, pero les falta mucho del talento que el fallecido ex mandatario tenía.
En Huauchinango dividieron el voto de tal forma que tal vez vuelva a ganar el actual edil Rogelio López Angulo, pero no se puede descartar también que Eloy Martínez, hermano del dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez, de la sorpresa.
En Zacatlán, las cosas no están siendo fáciles para la esposa del actual edil, José Luis Márquez Martínez, Bety Sánchez, quien tiene que hacer frente al candidato del Verde, que le está quitando votos, Asdrúbal Drake, lo que le abre el camino a la candidata del PAN, PRI y PRD, Eloísa Barrios, mujer combativa y que es conocida en la zona.
En Chignahuapan, Juan Rivera “el diablo” va a solo, por lo que Morena va a perder en este lugar, a manos de los Lorenzos, papá e hijo, Lorenzo Rivera Nava va a ganar la diputación local y el padre, Lorenzo Rivera Sosa, la presidencia municipal, debido también a la presencia del Verde.
En Tlatlauquitepec, también Morena lleva las de perder, porque el actual presidente municipal, Porfirio Loeza, cinco veces edil de este lugar, no estuvo conforme con la designación del candidato, ahí el triunfo puede ser para MC.
En Tetela de Ocampo, Miguel Ronquillo se prepara para ser por tercera ocasión presidente municipal de este lugar, pero ahora por el Partido Verde, en alianza con Fuerza México y Nueva Alianza, aunque la división interna y el quitarle voto al candidato de Morena, puede operar a favor de la oposición.
En Libres, el candidato de Morena, Armando Ruiz Solís, es quizá uno de los mejores ediles con los que cuenta este partido y aun así enfrenta una fuerte oposición para reelegirse en el cargo, porque enfrenta a la oposición priista, fortalecida por la actual presidenta del tricolor, Delfina Pozos, quien es originaría de este lugar.
En toda la zona conurbada Morena enfrenta problemas para hacer frente a la oposición, que precisamente tiene en Puebla capital y las Cholulas a sus bastiones. En esta región, sólo Cuautlancingo lo puede ganar Morena con Omar Muñoz, todo lo demás lo tienen prácticamente perdido.
Huejotzingo y San Martín están casi pérdidas para Morena, por el pésimo proceso de selección de candidato, ahí Movimiento Ciudadano se apresta a dar la batalla y quizá ganar con uno de sus mejores cuadros, Abraham Salazar.
En Izúcar de Matamoros, la actual edil Irene Olea enfrenta problemas para obtener la reelección y Jorge Estefan y el Verde tienen las de ganar con el líder cañero, Eliseo “El chino” Morales.
En Acatlán de Osorio, Morena también puede perder, merced a la pésima candidata, Lupita Bárcenas, ahijada de Jorge Estefan desde sus tiempos en el Frente Juvenil del PRI, ahí quién puede ganar es la priista, Aidé Campos, la división va a obrar a favor de la priista, porque el actual edil, que es el suplente, busca la reelección a través del Verde, también de Estefan.
En Tecamachalco, el misógino, Inés Saturnino López Ponce, se prepara para ganar, pésele a quien le pese, abanderado por la oposición.
En Tehuacán, las cosas están que arden y la pugna entre el doctor Alejandro Barroso y el actual edil Pedro Tepole, quien fue siglado por el Verde, le abre la brecha al candidato de la alianza opositora, el ex edil panista, Eliseo Lezama y súmele que Fuerza México en este lugar le va a restar 5 mil votos con su candidato al oficialismo.
Muchos van a alegar que las victorias del Verde, también son de Morena, aparentemente sí, pero ya será tema de otra columna, porque esto es una gran traición al morenismo.
El tema es que Sheinbaum y Armenta ganan muchos votos por este diseño, pero Morena y sus candidatos, van a perder muchos municipios y en una de esas hasta distritos local y federales. Al tiempo.
Sheinbaum acorta su gira por Puebla. La candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, decidió acortar su gira de trabajo por Puebla, para darle prioridad al estado de Veracruz, en donde las cosas para su candidata a la gubernatura por aquella entidad, la zacatecana, Rocío Nahle, están que arden.
Esta es la razón por la que Sheinbaum solo visitará un punto de nuestro estado, Huauchinango, a donde se espera que arribe a las 19 horas.