Antorcha Campesina (AC) con tal de no perder el gobierno de uno de los municipios de mayor plusvalía inmobiliaria en el estado, que es Santa Clara Ocoyucan, ha hecho una alianza “antinatura” con el PAN, el partido con el que apenas hace tres años tenía una disputa violenta por el control de esta demarcación y con el que tiene marcadas diferencias ideológicas.
En Santa Clara Ocoyucan se postuló como candidato a alcalde de la coalición del PAN, el PRI y el PRD a Aristóteles Campos Flores, quien desde hace varios años ha sido el dirigente de Antorcha Campesina en esa región.
Aunque en realidad la verdadera alianza es entre el PAN y AC, toda vez que el PRI y el PRD han perdido toda influencia electoral en esa zona. Antorcha Campesina abandonó las filas priistas desde hace seis años, bajo la premisa de que con ese partido ya no se obtienen triunfos electorales por el elevado nivel de rechazo de la población hacia el tricolor, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas.
Esa alianza resulta ser incongruente, atípica, porque hace tres años hubo una fuerte y violenta disputa entre el PAN y Antorcha Campesina por el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, luego de que el albiazul postuló en ese entonces como candidato a edil a Jesús Giles Carmona, quien fuera dirigente estatal del partido de la derecha y un personaje muy cercano a la extinta ex gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.
En las semanas previas a los comicios locales del 6 de junio de 2021, AC denunció por lo menos 5 ataques con armas de fuego en contra del equipo de campaña de Rosendo Morales Sánchez, entonces candidato antorchista y actualmente alcalde priista de Santa Clara Ocoyucan.
Uno de los hechos más graves ocurrió a las 5:30 de la tarde, del 25 de mayo de 2021, cuando dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra una camioneta, en la que viajaban el líder antorchista de la región Aristóteles Campos Flores, con dos de sus hijas.
El ahora candidato a alcalde del PAN y victima del atentado de hace tres años, en su momento acusó al Partido Acción Nacional de haber estado atrás de esa agresión y en particular, a Jesús Giles Carmona.
La dirigencia de AC “sin irse por las ramas” sostuvo que había sido un intento de asesinato de Aristóteles Campos Flores y no dudo en decir que el principal sospecho era Jesús Giles, de quien decía que había llegado a Santa Clara Ocoyucan con el propósito de desestabilizar a Antorcha Campesina.
En la cuenta oficial, de redes sociales, de Antorcha Campesina en la fecha del 26 de mayo de 2021 se escribió lo siguiente: “Balean la camioneta del líder antorchista en Ocoyucan. Es el quinto crimen contra nosotros en las elecciones. Del atentado responsabilizamos a @JesusGilesC”. (Sic)
El día de la elección, el 6 de junio de 2021, a las 13 horas, frente a la casilla 0858, ubicada en el parque Guacamaya de Lomas de Angelópolis, llegaron varios sujetos vestidos de negro –a bordo de dos motos—y realizaron 16 detonaciones de arma de fuego, lo que provocó el pánico entre los votantes.
No hubo lesionados ni daños materiales, pero la mayoría de la gente ya no se presentó a sufragar.
Sobre este hecho hubo dos versiones. La primera: de manera inédita miles de pobladores de Lomas de Angelópolis se animaron a sufragar por dos factores, la campaña electoral que desarrolló Jesús Giles, y por le necesidad de salir a expresar su rechazo a la 4T. Ahí es donde se ubicó con mayor fuerza el llamado “voto anti-AMLO”.
Los miembros de Antorcha Campesina al percatarse que, con el voto de la gente de Lomas de Angelópolis, podían perder los comicios del ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan, “fueron a echar balazos” para espantar a los electores. Esa fue la explicación panista.
La segunda versión la ofreció AC que, acusó a Giles y al PAN de querer “reventar” la elección para que no ganara el candidato antorchista.
Por eso resulta incongruente que ahora estén unidos Antorcha Campesina y el PAN para intentar ganar la elección en Santa Clara Ocoyucan.
Y que el candidato del PAN, en ese municipio, es quien hace tres años acusaba al PAN de quererlo matar.
Esta alianza antinatura se explica de esta manera:
Ha crecido brutalmente la zona de Lomas de Angelópolis y en esa área urbana, no entra Antorcha Campesina, pues los pobladores repudian a la organización ex priista.
Y el PAN, tiene la ambición de gobernar Santa Clara Ocoyucan por el imán que provoca los negocios inmobiliarios de la zona de Angelópolis, pero AC siempre se lo ha impedido.
Por eso ahora, aunque se repudian, se han unido AC y el PAN.
>cab> Dos realidades sociales.
Santa Clara Ocoyucan es un municipio conurbado a la capital del estado y San Andrés Cholula. Sobre su territorio conviven dos realidades opuestas: por un lado, el grueso de los pobladores originales vive en niveles altos de pobreza, se emplean en el campo o en oficios diversos, y carecen de muchos servicios públicos.
En los últimos años el municipio ha sido gobernado por Antorcha Campesina, mediante las siglas del PRI.
Por otro lado, hay nuevos habitantes llegados paulatinamente en las dos últimas décadas, que se han asentado en la opulenta área de Lomas de Angelópolis y de otros fraccionamientos de lujo que han brotado, principalmente de 2014 a la fecha.
Este sector de la población es totalmente ajeno a la dinámica social y política de Santa Clara Ocoyucan. Los que ahí viven se sienten más integrados a la ciudad de Puebla y en menor medida a San Andrés Cholula.
Actualmente sobre el municipio se quiere construir un nuevo mega desarrollo inmobiliario que es City Lomas, del Grupo Proyecta que es propiedad de la familia Posadas, que es el mismo consorcio que desarrolló Lomas de Angelópolis.
Eso ha provocado que empresarios ligados al PAN, desde hace muchos años, tengan la obsesión de querer ganar el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.
Y AC campesina ha hecho hasta lo imposible para no perder el gobierno local, o mejor dicho, los jugosos negocios inmobiliarios que ahí se pueden realizar.