Aunque en los últimos días se han generado distintas versiones y especulaciones sobre quién será el que sustituya a Eduardo Rivera Pérez en el Ayuntamiento de Puebla a partir de que el propio edil declaró que el tema lo estaba analizando, la verdad es que su suplente, Adán Domínguez Sánchez, será quien se convierta en presidente municipal sustituto.
Varias son las razones. Una es, por supuesto, la legal. Adán Domínguez es el presidente municipal suplente y, por tanto, el que por ley tendría que suplirlo, una vez que aquel se separare del cargo de manera definitiva.
Rivera Pérez, como ya lo anunció, dejará la Presidencia Municipal el 25 de diciembre para ir en busca de la gubernatura de la entidad como candidato de la coalición integrada por el PAN, el PRI y el PRD.
Otra razón es que el virtual candidato del bloque opositor y el PAN no quieren correr ningún riesgo de que el Congreso del estado –dominado por diputados de Morena, PT y PVEM– intervenga en la decisión y les arrebate el control político del Ayuntamiento de Puebla.
Por tal circunstancia es que el secretario de Bienestar municipal, Matías Rivero Marines, quedó descartado, pues al no ser regidor su nombramiento como presidente municipal sustituto por parte del Cabildo tendría que ser aprobado o ratificado por el Congreso local.
Las declaraciones de Eduardo Rivera en el sentido de que estaba analizando quién lo reemplazaría solo dieron pie a especulaciones sobre su sucesor. Los regidores de Morena y algunos cuadros del PAN comenzaron a correr la versión de que Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento, sería el sustituto.
Hay que recordar que este funcionario, a diferencia de Matías Rivero, sí es regidor con licencia en la actual administración, por lo que si regresaba al Cabildo no tendría ningún inconveniente legal para ser designado presidente municipal sustituto, en lugar de Adán Domínguez.
Las especulaciones también revivieron las aspiraciones del coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo, Carlos Montiel Solana.
En algunos círculos del PAN y pasillos del Palacio Municipal trasciende que Carlos Montiel todavía tiene posibilidades de concluir la gestión de Eduardo Rivera, si de aquí al 25 de diciembre no se confirma que el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex Puebla tiene garantizada una diputación al Congreso del estado.
Sin embargo, hasta ahora lo más probable es que Adán Domínguez sí haga efectiva la suplencia y se convierta en el presidente municipal sustituto hasta el 14 de octubre de 2024.
***
Solo este año se gastó 170 millones en dos residencias
Trivia para iniciados.
¿Qué conocido empresario ligado al poder local acaba de adquirir una segunda residencia en el fraccionamiento más exclusivo de Puebla?
Aquí le dejó varios tips:
La lujosa casona de 110 millones de pesos pertenece al Arquitecto Fernando Cibrián, constructor de algunas de las mejores residencias de ese fraccionamiento de la zona de Angelópolis.
El comprador adquirió la casona con todo y muebles. En este link puede apreciar los detalles de esta mansión de 1,327 metros cuadrados: https://www.cibrianarquitectos.mx/proyectos/casa-vista-clara/
La bellísima residencia se ubica en la calle Vista Clara, en la que habitan otros magnates de Puebla y el país.
Antes de esa casona, el empresario ligado al poder adquirió hace 10 meses otra residencia de 60 millones de pesos, localizada en bulevar La Vista, a la empresaria inmobiliaria Emilia Arroyo Haddad.
***
Esta semana el Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN terminará de checar algunos detalles técnicos del borrador de la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a la gubernatura.
La convocatoria podría publicarse a finales de esta semana.
La convocatoria que ya se publicó fue la del PRI. Apareció el viernes en los estrados físicos del Comité Directivo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional, así como en la página electrónica de ambos.
En ella se establece que los y las aspirantes que deseen registrarse tendrán que hacerlo el lunes 18 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
En la base décimo primera del documento ya se prevé la posibilidad del registro único, en cuyo caso este sería declarado en automático precandidato.
***
Este domingo concluyó la gestión de tres años de la poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena como presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La verdad es que la periodista cumplió con creces su responsabilidad en un clima adverso y de confrontación con la Presidencia de la República.
En unas horas concluye mi gestión como comisionada presidenta del INAI, un cargo que ha representando el más alto honor y responsabilidad en mi carrera profesional.
Mi gratitud con todas las personas que creyeron en mí y me respaldaron. pic.twitter.com/agmcq3KGO4
— Blanca Lilia Ibarra (@bl_ibarra) December 10, 2023
***
Correos: [email protected] y [email protected]