Entre el 11 de junio y el 6 de septiembre, Morena celebró su proceso interno para definir candidato presidencial. Poco menos de 90 días pasaron desde que se anunciaron las reglas de participación para los aspirantes hasta el nombramiento de Claudia Sheimbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T.
Aplicar este caso para tratar de anticipar con exactitud la fecha de definición en Puebla será infructuoso, porque seguramente aquí, al igual que en el resto de las entidades donde habrá elección de gobernador, el partido oficial destinará menos de tres meses para sacar a su candidato.
Si hoy todavía no se puede saber cuándo Morena definirá al ganador de Puebla, sí se puede prever cuándo no lo hará, esto a partir del modelo empleado por sus dirigentes a nivel nacional, con la precandidatura de Sheinbaum, para evitar violaciones al código electoral.
Vea usted.
Morena hizo un trazado milimétrico de su contienda interna para impedir que se empalmara con el proceso electoral constitucional, evitando así violaciones legales que concluyeran en impugnaciones en contra de su futura candidata.
Sheinbaum fue declarada ganadora de la encuesta el miércoles 6 de septiembre, un día antes de que arrancara oficialmente la elección.
Es muy probable que esta idea de adelantarse al proceso oficial vaya a replicarse en los estados, y si es así, solo habrá que revisar cuándo comenzará la elección de Puebla para deducir el plazo límite de definición que se impondrán los jerarcas de la 4T.
El código electoral dice que el proceso arrancará en noviembre.
No precisa el día, pero allá en la sede del Instituto Electoral del Estado aseguran que comenzará el 3.
Si eso es cierto, y recurriendo de nueva cuenta a lo que sucedió a nivel nacional, hay que esperar que Morena tenga candidato a gobernador antes de ese día, quizá el miércoles 1, el jueves 2 o una semana antes, en octubre.
Tomando como base que la publicación de la convocatoria se hará el lunes próximo y que una semana después, el 25 de septiembre, se realizará el registro de aspirantes, tanto hombres como mujeres, podemos esperar también que la contienda para elegir candidato a gobernador sea de apenas un mes.
Octubre será el mes más importante para los poblanos y militantes de Morena que aspiran al Gobierno del estado.
Dentro de una semana y media se verá si todos aquellos que han levantado la mano llegan al registro para entrar a la competencia de verdad.
Seguramente lo harán, porque si no se inscriben no podrán aspirar tampoco a un premio de consolación, es decir, a otra candidatura, y varios la quieren.
Twitter: @jorgerdzc