Bajo sospecha, licitación de mil nuevas patrullas en Puebla

Bajo sospecha, licitación de mil nuevas patrullas en Puebla
Foto: Editor / esimagen.mx
OTROS MEDIOS 15/08/2022 ícono de reloj7:28 am

Este lunes podría ponerse en entredicho, además de la legalidad de la nueva licitación nacional para el arrendamiento de otras mil patrullas de Seguridad Pública por parte del gobierno del estado, la parcialidad de los funcionarios involucrados en esta contratación, en especial de la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, tras las versiones que apuntan que ésta influyó a favor de la empresa Casanova Vallejo o Casanova Rent.

La licitación GESAL-197-287/2022 ha atraído la atención de algunos columnistas nacionales como Mario Maldonado de El Universal, al adelantar que ese contrato podría tener como beneficiarios a los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, gracias a las gestiones que a favor suyo realizó el que fuera director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, José María Tapia Franco.

En efecto, de acuerdo con fuentes confiables, el ex funcionario priísta es una persona muy cercana a la secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro, y a dos de sus principales operadoras en la dependencia, la directora Administrativa y presidenta del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, Sara Pérez Ledesma, y su secretaria particular Adriana Buenrostro.

Pero también, a decir del columnista, cercano del gobernador de Puebla: “José María Tapia Franco consolidó una buena relación con Miguel Barbosa cuando el ahora gobernador ocupaba un lugar en el Senado de la República, entre 2012 y 2018”.

En su colaboración del lunes pasado, Mario Maldonado refiere que el operador de la secretaria de Finanzas de Puebla “es conocido en el sector empresarial por conseguir contratos millonarios en áreas donde no tiene experiencia. Constituyó su empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres el 19 de diciembre de 2018, tras culminar el gobierno de Peña Nieto. Posee el 50% de las acciones”.

La licitación de mil nuevas patrullas de policía resulta controvertida no solo por estas filtraciones, sino por los altos costos que la administración estatal ha pagado por este arrendamiento financiero.

En el primer contrato celebrado con la empresa Lumo Financiera SA de CV, la administración barbosista desembolsó 1 mil 327 millones de pesos, es decir 1.3 millones de pesos por cada patrulla, siendo que el costo de esas unidades fluctuaba —dependiendo del equipamiento— entre 674 mil 119 pesos y 879 mil 125 pesos, en diciembre de 2019.

Según la licitación GESAL-197-287/2022, el fallo de este nuevo procedimiento tendría que comunicarse a las empresas participantes y por supuesto a la ganadora este lunes a partir de las 17:00 horas.

EN CORTO

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, se habría reunido el lunes 8 de agosto con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en Casa Aguayo y en el encuentro se habrían comentado algunas irregulares de obras carreteras ya concluidas, pero en las cuales se habrían pagado estimaciones por varios millones de pesos adicionales.

Trasciende que entre las obras carreteras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura en la Sierra Negra del estado estarían la rehabilitación de la carretera Coxcatlán-El Tepeyac, con una inversión de 96 millones de pesos, y la que va de Vicente Guerrero a Tepetzitzintla, por 29 millones de pesos.

***

A convocatoria del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se reunieron este sábado los principales liderazgos del PAN en la entidad.

Se trató de un encuentro para cerrar filas en torno al munícipe capitalino, quien habría logrado reunir a figuras disímiles o que habían estado en confrontación como Genoveva Huerta, Ana Teresa Aranda y Francisco Fraile.

Los acuerdos de la reunión aún no se hacen públicos.

Al encuentro asistieron seis de los nueve diputados locales, Aurora Sierra Rodríguez (presidenta de la Mesa Directiva del Congreso), Guadalupe Leal Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y el actual coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara Montiel.

Los cinco diputados federales Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado, Mario Riestra Piña, Carolina Beauregard Martínez y Genoveva Huerta Villegas también acudieron al encuentro, lo mismo que la senadora Nadia Navarro Acevedo y el secretario general del CDE, Marcos Castro Martínez.

***

Este viernes también hubo una encerrona de dirigentes, presidentes municipales y diputados del Partido del Trabajo en San Nicolás Tetitzintla, Tehuacán, con el comisionado político nacional de este instituto en Puebla, Ernesto Villareal Cantú, y la secretaria del Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García.

A la reunión acudieron las diputadas federales Araceli Celestino Rosas y su suplente Jaime Baltierra García, y Esther Martínez Romano; el legislador local José Miguel Huerta Rodríguez; y los presidentes municipales Ariadna Ayala, de Atlixco; Pedro Tepole, de Tehuacán, Siyancan Peregrina, de Xoxtla; Gerardo Cortés, de Cuautempan; Rodolfo García, de Coyomeapan; Horacio Castillo, de Rafael Lara Grajales; Reynaldo García, de San Diego La Mesa Tochimiltzingo; Olga Rosas, de Jolalpan; Baltazar Narciso Baltazar, de Xiutetelco; y Gregorio Ojeda, de San Salvador El Verde.

En la comida, consistente en chiles en nogada, mole y dulces típicos, se festejó por adelantado el cumpleaños del comisionado nacional Ernesto Villareal.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Tus comentarios son importantes para nosotros.