Noticias en azul

Noticias en azul
OTROS MEDIOS 5/08/2022 ícono de reloj9:57 am

Al interior del Partido Acción Nacional en Puebla cada vez son más las voces que piden se analice la alianza con el PRI, para que está rumbo al 2024, sea solo de manera parcial y no total como ocurrió en el 2021, en donde ambas fuerzas fueron de la mano junto con el PRD.

Lo que un grupo al interior del panismo poblano pide es ir de la mano del PRI en 2024 a la gubernatura de Puebla, pero el tratar de ir solos en algunos municipios, sobre todo en la capital, en donde la aportación del tricolor es mínima.

Cada vez más son más las voces que demandan, en el caso de Puebla capital, ir solo con el PRD a la contienda y si se puede en vez de sumar al PRI, hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, partido que le puede aportar más a quien vaya a ser el candidato o la candidata del albiazul.

Las voces que piden que no haya alianza con el PRI basan también su demanda en los amagos que ha hecho el presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo, de pedir que la candidatura en la capital del estado, sea para su partido y que sea él quien encabece a la coalición, lo cual es un reverendo disparate.

Ante esta postura y luego de analizar los números de algunos estudios de opinión, voces como la del presidente del Comité Municipal del PAN en Puebla capital, Jesús Zaldívar Benavides, aseguran que Acción Nacional puede mantener el gobierno de esta ciudad sin necesidad de ir en alianza con el PRI, el cual arrastra una tremenda cantidad de negativos.

El PRI tiene una muy importante aportación al interior del estado, pero no en Puebla capital, en donde sus números se han vuelto raquíticos, por lo que incluso puede complicar la competencia para quien vaya a ser el candidato o candidata de Acción Nacional a la alcaldía, ante Morena, quien mantiene como marca la preferencia electoral en Puebla capital y eso no hay que perderlo de vista.

En Acción Nacional hay muchas voces que consideran que a este partido lo puede beneficiar más una posible alianza en los grandes centros urbanos con Movimiento Ciudadano, en vez de ir con el PRI y no les falta la razón, aunque para la candidatura a la gubernatura en el 2024, es un hecho que tienen que ir con el PRI y si se puede, hasta con MC para vencer a Morena y a sus aliados del Verde y el PT.

Y es que, aunque aún falta para que llegue el tiempo de las definiciones, al interior del albiazul poblano, se analizan todos los escenarios posibles, los cuales pasan, desde que el alcalde capitalino, el mayor activo que tiene el partido Acción Nacional, se convierta en el candidato del albiazul a la alcaldía o decida buscar la reelección, lo cual obligaría al panismo a buscar a otra figura para poder pelear contra Morena, el ejecutivo local.

Lo que es un hecho es que el panismo necesita al PRI para poder ganar la gubernatura en el 2024, pero no así para retener el gobierno de la capital y los números avalan tal afirmación.

La ingenuidad de algunos analistas. Algunos ingenuos señalan que es imposible que la candidata a la gubernatura por Morena pueda recaer en la figura de la esposa del presidente López, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Sus supuestos argumentos son la palabra de López, quien, en múltiples ocasiones, durante sus visitas a Puebla en el 2018, criticó a Moreno Valle, por querer imponer una “monarquía” en la entidad, a través de su esposa Martha Erika Alonso.

Los pobres ingenuos que se basan en los dichos del presidente deberían de revisar muy bien las palabras y los hechos que antecedieron al tabasqueño antes del 2018 y después de haber tomado posesión de la presidencia de la República.

Basta decir que López prometió que el ejército iba a regresar a sus cuarteles y siendo presidente, incrementó la presencia de las fuerzas armadas en prácticamente en todas las actividades del país.

López llamó miserables a los que lucraban con la pobreza de la gente a cambio de obtener votos y el sábado pasado lo que vimos fue la máxima exhibición de las más añejas mañas clientelares y electorales del PRI.

El presidente prometió que no a tirar ni un solo árbol, ni a expropiar predios para la construcción del tren maya y a desforestado y acaba de arrebatarles cientos de hectáreas a particulares en toda la península y en el estado de Quintana Roo.

¿Porque hoy habría que creer que López va a respetar su palabra?

Un claro ejemplo de que nadie puede ir en contra de la voluntad del presidente, es la llamada Ley Nahle aprobada recientemente en Veracruz, entidad en donde el tabasqueño, busca imponer como candidata a la gubernatura en el 2024 a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle la cual es originaria de Zacatecas, pero cuya hija nació en Veracruz.

El Congreso local de Veracruz acaba de modificar la ley para que ya no sea un requisito el haber nacido en Veracruz o el haber residido en la entidad durante 5 años, basta solo con tener un familiar o pariente, que haya nacido en este lugar. No me digan que la ley es la ley.

Me queda claro que Beatriz Gutiérrez tiene amplias posibilidades de ser candidata a la gubernatura de Puebla y la gran pregunta es ¿A qué le temen aquellos que no la quieren como candidata de Morena en Puebla? ¿A perder los privilegios recuperados?

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.