Para nadie es un secreto la intervención que siempre ha tenido el vecino país del norte en la vida de México.
Desde que nuestro país obtuvo su independencia en el año de 1821, el poderoso país del norte, los Estados Unidos, ha intervenido de manera activa en la vida de México, basta recordar al ministro plenipotenciario (embajador) Joel Robert Poinsett y también al poderoso embajador Henry Lane Wilson, quienes jugaron un papel preponderante durante los primeros años de la naciente nación mexicana y durante la revolución, respectivamente.
Por eso a nadie la debe de extrañar que hoy tome vigencia la versión de quienes le filtraron al periodista, Carlos Loret de Mola, la información, sobre la “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López, fueron los propios norteamericanos, quienes se encuentran muy enfadados con el tabasqueño.
Esto en nada demerita el trabajo realizado por Loret y el portal “Latinus”, la mayor parte de las “investigaciones” periodísticas, parte de una filtración, como lo retrata la serie “House of Cards” con el personaje de Francis Underwood protagonizado por Kevin Spacey hasta antes de su caída.
El hecho es que se dice, que fueron los propios norteamericanos, quienes le dieron la información a Loret, con la intención de debilitar al gobierno de López, con quienes están molestos a causa de la reforma eléctrica y también, por la forma en que ha protegido a las redes del crimen organizado, principalmente al cártel de Sinaloa.
Para nadie es ajeno que la CIA mantiene vigilancia sobre el hijo de López Obrador, quien vivía en la ciudad de Houston y a quien desde siempre le han seguido los pasos.
No es casualidad que el escándalo de la “Casa Gris” del hijo del presidente López, se haya detonado, luego de que el embajador de los Estados Unidos, Kent Salazar, se haya reunido con la junta de gobierno y coordinación política en san Lázaro y haya avalado tácitamente la reforma propuesta por el tabasqueño y sus huestes.
Luego de este evento, el propio embajador Salazar se tuvo que retractar de sus palabras y dar marcha atrás en lo dicho, para señalar que México si necesita una reforma eléctrica, pero siempre y cuando vaya en el sentido de que sea en base a energías limpias y renovables.
Luego de esto estuvo en México, la secretaría de energía de los Estados Unidos, Jennifer Granholm, quien se reunió con el canciller, Marcelo Ebrard, para reiterarle la voluntad de los norteamericanos de que México, impulse la aplicación de energías limpias.
Y luego fue el enviado presidencia de los Estados Unidos para el clima, el ex aspirante a la presidencia, John Kerry quien se reunión con el presidente López, para recordarle la necesidad de que la reforma eléctrica de México, esté en concordancia con el T-MEC que se firmó en 2018 y también en la necesidad de impulsar de nueva cuenta, energías limpias.
De esta forma, es como se dice los Estados Unidos, buscan ya influir en la toma de decisiones en nuestro país, pero, sobre todo, en términos de opinión pública, debilitar la figura del presidente López, de su partido Morena e influir en la candidatura de este partido en el 2024.
Se dice que la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, no tiene las mejores referencias sobre el presidente de México y que decidió ya, intervenir de manera activa, preocupada por el riesgo que representa para su país, el tener un gobierno tan inestable en la frontera sur de su país.
Ya se verá hasta dónde llega y en qué deriva este tema de la “casa gris” del hijo del presidente López, el cual ha puesto en jaque a su administración.
Javier Gasca, el brazo fuerte de Gómez Urrutia en Puebla. En Puebla se ha comenzado a gestar un nuevo movimiento a favor de los obreros, se trata de la Confederación Internacional de Trabajadores, ligada a Napoleón Gómez Urrutia.
Del brazo de Gómez aparece Javier Gasca, como el representante de esta organización en Puebla, la cual busca extenderse y dar una nueva representación, entre los sindicatos poblanos.
Gasca conoce al legendario líder minero desde hace tiempo y por supuesto, ahora busca llevar la representatividad de la nueva organización, la Confederación Internacional de Trabajadores, a todo el estado.
Twitter: @riva_leo