Comienzan las protestas contra al DAP

Comienzan las protestas contra al DAP
OTROS MEDIOS 14/01/2022 ícono de reloj9:33 am

Lo mencioné en una pasada entrega, a inicios de este año, la actual legislatura local cometió una pifia enorme al aprobar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), a solicitud de los ayuntamientos en 133 municipios de la entidad, algunos de ellos, de los más pobres en Puebla.

Las protestas que han estallado en comunidades, principalmente de la Sierra Negra de Puebla, nos dan la razón.

Sin justificación alguna, los diputados de la bancada de Morena, aliados con los panistas que buscan ponerle piedras en el camino a Eduardo Rivera, le negaron la aprobación de este derecho a Puebla capital y las Cholulas (San Pedro y San Andrés) y autorizaron tarifas estratosféricas, para el resto de los municipios de la entidad, repito, muchos de ellos con alta marginación y pobreza.

La pifia ahora ha provocado una ola de protestas por parte de habitantes de municipios como Zinacatepec, Chapulco y Azumbilla, en donde los habitantes se oponen al pago de esta carga tributaria y con justa razón, ya que en muchas de estas comunidades ni siquiera existe alumbrado en sus calles.

Que caro van a pagar estos saboteadores su enorme pifia y que lo tengan claro los pobladores de estos municipios, al igual que el resto de la entidad que van a tener que pagar el tremendo error realizado por los diputados de Morena en complicidad con los “ardidos genovevistas” de Acción Nacional, quienes aprobaron los “tarifazos”.

Tanto los diputados de Morena como los “genovevistas”, ahora deberán de cargar con el costo político de haber aprobado los tarifazos, mientras que queriendo sabotear a Eduardo Rivera y los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angón y Edmundo Tlatehui, les hicieron un gran favor al evitarles el tremendo enojo popular, que ha producido esta medida.

Este es el precio de legislar sin razonar y de votar por votar, ahora deberán de hacer frente a los pueblos que están enardecidos al ver como su ya de por sí mermada economía, se ve todavía más lesionada a causa del “tarifazo” que les van a aplicar los respectivos ayuntamientos.

Que quede claro, para que todo mundo lo entienda, fueron los diputados locales de Morena, en complicidad con la bancada panista que simpatiza con la ex dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, quienes han provocado la desestabilización en varias comunidades de la entidad, luego de aplicarles del “tarifazo” a causa del DAP.

Ahora a ver cómo le van a hacer los presidentes municipales de esta zona, que deberán sin duda de batallar ante los incrementos que tendrán que aplicarle a los gobernados, por concepto del derecho de alumbrado público, acción que resultó una verdadera “bomba de tiempo”.

Esta demás decir el papelón que hizo la legislatura local en torno al tema del alumbrado público y por supuesto, el hecho de que queriendo perjudicar principalmente a Eduardo Rivera, actos que algunos imbéciles aplaudieron como “focas”, en realidad, como ya se vio, le hicieron un gran favor al librarlo de los señalamientos y de las protestas ciudadanas a causa del tarifazo.

Biestro al Trabajo. El ex líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, fue designado el día de ayer por el gobernador, Miguel Barbosa, como nuevo secretario del Trabajo en el estado, en sustitución de Abelardo Cuéllar, quien pasó sin pena ni gloria por esta posición.

La designación de Gabriel calla bocas y deja en claro que es, sin lugar a dudas, uno de los hombres más cercanos al gobernador y que se mantiene en sus afectos, de lo cual, ha dejado constancia una y otra vez el mandatario.

Biestro tiene ahora plataforma para buscar nuevas posiciones en el 2024, luego de que el año pasado fuera despojado de la candidatura a la alcaldía de Puebla, por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien torció las encuestas para favorecer a la en ese entonces alcaldesa capitalina, Claudia Rivera.

Ahora, Gabriel deberá de entregar buenas cuentas al gobernador y trabajar rumbo al 2024, en donde, sin lugar a dudas, se mantendrá como una de las fichas del gobernador y uno de los más importantes activos que tiene el presidente López, para tratar de mantener el control de la entidad.

Por cierto, Biestro es uno de los principales críticos de que la bancada local de Morena haya votado a favor del “tarifazo” del DAP, el cual perjudicó a 133 municipios del interior del estado.

[email protected]
Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.