El factor género en la elección del 2024

El factor género en la elección del 2024
Foto: EsImagen
OTROS MEDIOS 21/09/2021 ícono de reloj7:23 am

Algo en que muy pocos, hasta el momento, han reparado es que el factor género será fundamental rumbo al 2024.

Hasta el momento, solo se mencionan nombre de personajes del sexo masculino para ocupar las probables candidaturas a la gubernatura de Puebla, que estará en juego en el 2024, pero nadie se ha puesto a reparar que la decisión puede recaer también en una mujer, dependiendo precisamente del factor género, el cual tendrá un peso específico en la designación de los abanderados.

Para el 2024, nueve gubernaturas estarán en juego, junto con la Presidencia de la República, una de ellas es Puebla, en donde hasta el momento solo hombres han sido mencionados para buscar la nominación, por parte de las dos principales fuerzas políticas o bloques.

Necesariamente de esas nueve entidades en donde habrá elecciones, al menos en cinco, las principales fuerzas políticas, deberán de nominar a alguna mujer para poder contender por las diferentes fuerzas políticas que existe en el país.

Los nueve estados que tendrán elecciones en el 2024 son: la ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, será muy interesante ver que es lo que cada una de las diferentes fuerzas políticas o bloques decide dentro de dos años y medio.

Y es que, en el caso de Puebla solo los nombres de personajes del sexo masculino es lo que se han mencionado, pero no se ha tomado en cuenta que también pudiera ser el de una mujer, por cuestiones de género.

Por el lado de Morena, como probables candidatos a la gubernatura se manejan a Ignacio Mier Velasco y a Alejandro Armenta Mier, pero también el gobernador Barbosa ha dejado abierta la puerta para una tercera figura y está bien pudiera ser una mujer vinculada a la sociedad poblana, no necesariamente una militante de Morena. ¿Quién sería esta mujer?

Por el lado de Acción Nacional y su bloque, solo se habla del que será el próximo presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, pero y si se tuviera que nominar a una mujer, ¿Quién también podría ser esta figura?

Algo que también se debe de tomar en cuenta es que, muy probablemente, si el candidato a la gubernatura por parte de las principales fuerzas políticas es hombre, entonces posiblemente será mujer la candidata a la presidencia municipal de Puebla y viceversa.

En caso contrario, si la candidatura recae en una mujer, muy probablemente la candidatura a la alcaldía de la capital, sería para un hombre, aunque habrá que ver en el momento si es que se da esta combinación.

Sin duda, esta situación puede cambiar todo el escenario para cualquiera de los dos principales bloques rumbo al 2024.

Seguramente serán designados hombres como candidatos a la gubernatura o al menos así se ve, pero nadie debe de perder de vista el factor género y la forma en que puede modificar los escenarios que hasta el momento se tienen planteados rumbo al 2024.

El tema género, por ejemplo, le puede abrir la puerta a un personaje muy interesante, Beatriz Gutiérrez Müller, la “compañera Beatriz”, ¿podría ser?

Después de todo, Beatriz es originaría de Puebla y aunque su influencia no se ha dejado sentir en las decisiones locales, es un hecho que mantuvo una relación muy cercana con el todavía rector de la UAP, Alfonso Esparza y también en algún tiempo con la también todavía presidenta municipal de Puebla.

La hermana de Gutiérrez Müller radica en Puebla y si Claudia Sheinbaum, se convierte en candidata de Morena a la presidencia de la República, ¿Por qué no la compañera Beatriz se puede convertir en la candidata de Morena a la gubernatura o a la presidencia municipal de Puebla?

Reitero, nadie debe de dejar a un lado el tema de género, al menos reitero, cinco de las nueve candidaturas al gobierno de las nueve entidades que estarán en juego en el 2021, deberán de ser ocupadas por mujeres.

Es un hecho que al menos por el lado de Morena, se debe de voltear a ver no solo a Ignacio Mier como posible candidato o a Alejandro Armenta, desde México puede venir una muy poderosa decisión a favor de la esposa del presidente López, Beatriz Gutiérrez, la cual cumple perfectamente con todos los requisitos, ¿o acaso alguien objetaría la postulación de la esposa del presidente López?

Del lado de Acción Nacional, Eduardo Rivera lleva mano, pero si Rivera opta ir mejor por la reelección ¿Quién podría ser la pieza del albiazul para la gubernatura? ¿A caso Blanca Alcalá?

Habemus rectora. Tal y como se esperaba, la doctora Lilia Cedillo Ramírez es la virtual ganadora del proceso interno de la máxima casa de estudios y el 4 de octubre se convertirá en la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cedillo arrasó en las elecciones al obtener alrededor de 72 mil 187 votos de un total de 88 mil emitidos, que dan el 68.13 por ciento del total del padrón universitario.

La doctora obtuvo un total de 213 votos sectoriales y solo en contra votaron maestros y alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, tal y como se esperaba.

Lilia Cedillo será la primera mujer en ocupar la rectoría de la máxima casa de estudios en el estado, lo cual ratifica el primer tema de esta columna, es tiempo de las mujeres.

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.