Una legislatura muy interesante

Una legislatura muy interesante
OTROS MEDIOS 14/09/2021 ícono de reloj7:27 am

La legislatura local que esta por entrar en funciones se antoja será muy interesante por la serie de personajes, que le van a dar soporte a las diferentes bancadas.

Se trata de gente de mucha experiencia, algunos de ellos ya han ocupado posiciones como diputados federales y cargos dentro de la administración pública de primer nivel, como es el caso del priista, Jorge Estefan Chidiac.

El líder de la próxima legislatura local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, es un hombre con perfil conciliador, un buen negociador y sobre todo goza de la confianza del gobernador, Barbosa.

Céspedes es un verdadero sobreviviente ya que en sus inicios militó en el PRI, partido político por el cual fue diputado local en la primera ocasión que estuvo en la casona de 5 poniente, más tarde su subió al carro del morenovallismo y aceptó la postulación por Movimiento Ciudadano para ser presidente municipal de Tepeaca. A la muerte de Martha Erika Alonso, supo brincar al barbosismo y se subió al carro de la cuarta transformación.

Salomón debe de tener mucho cuidado de hacer acuerdos en los “oscurito” con personajes que no son gratos en Casa Aguayo. Sergio no se debe de complicar la vida en su labor, debe de recordar la máxima yunquista, “el que obedece no se equivoca”.

Y no se debe de equivocar mucho porque si lo hace, ahí está presente Mónica Silva, la joven diputada representante del distrito de Amozoc, una mujer a seguir y de quien se va a hablar mucho por el buen trabajo que seguramente realizará como parte de la bancada de Morena.

Silva es experta en los temas de género, pero además ha invertido mucho tiempo en su preparación y reitero, será de las gratas revelaciones de la próxima legislatura.

Otra mujer a seguir es la joven diputada integrante de la bancada del PT y presidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, Nora Merino Escamilla.

Nora repite en el cargo y es representante del distrito 10 de Puebla capital, el cual ganó pese a entrar tarde a la contienda, para nadie es un secreto que está en el afecto del gobernador Barbosa, quien ha impulsado su carrera política e incluso podría ser su carta a la alcaldía capitalina en el 2024. ¿Por qué no?

Un gran contra peso a todos estos tres personajes es el experimentado priista, Jorge Estefan Chidiac, un hombre que lo ha sido todo, prácticamente en su vida, menos gobernador.

Estefan es el verdadero líder estatal del PRI y, como lo señalé en mi pasada entrega, panistas y morenistas quieren tenerlo de aliado, por lo que representa el tricolor para el 2024.

Desde el Congreso local, Jorge jugará un papel fundamental en el equilibrio de fuerzas y será por mucho el personaje, con el cual se tengan que sentar a negociar, si es que quieren caminar bien con la oposición.

En la próxima legislatura hay un hombre también con amplia experiencia y que sin duda será referente dentro del trabajo legislativo, se trata del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano y diputado local, Fernando Morales Martínez, quien ya fue diputado local y también federal, lo cual sin duda le da todas las tablas del mundo a este personaje.

Morales Martínez llega ya maduro y seguramente será de los hombres que le pongan sabor a los debates dentro del Congreso local.

Por parte del PAN, la figura a seguir sin duda serpa el ex diputado local y también ex diputado federal, Rafael Micalco Méndez, quien rebasa y por mucho al resto de los integrantes del albiazul.

Micalco ha sido dos veces dirigente estatal del albiazul en Puebla, delegado federal y trae su propia agenda muy diferente a del supuesto coordinador de la bancada panista, “Rasputín” Alcántara.

Es por eso que se equivoca Sergio Salomón al negociar con un hombre como Alcántara, quien no tiene la fuerza para imponerse al resto de los integrantes de su bancada.

“Rasputín” solo va para hacer negocios con las cuentas públicas y asesorar presidentes municipales a través de su firma Consensa, la cual maneja todos los cursos de capacitación del albiazul, en donde es socio de la “falsa indígena”, Genoveva Huerta y también salvaguardar y manejar los intereses de su suegra.

Por eso es tan peligrosos que Sergio Salomón haga dupla con “Rasputín” para manejar el negocio de las cuentas públicas y conste, sobre aviso no hay engaño.

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.