La sucesión en la UAP toma forma

La sucesión en la UAP toma forma
OTROS MEDIOS 21/07/2021 ícono de reloj7:13 am

La sucesión al interior de la máxima casa de estudios comienza a tomar forma y todo indica que, aunque aún se mantiene el grupo compacto de aspirantes, una de ellos comienza a inclinar la balanza a su favor.

Se trata de una mujer, una investigadora que tiene todos los méritos académicos para poder ocupar esta posición, la doctora Lilia Cedillo.

Esto no quiere decir que ya se haya definido el tema, pero sin duda Cedillo ha tomado ventaja sobre el resto del pelotón, en donde se encuentran personajes como, Oscar Gilbón, Francisco Vélez Pliego, quien mantiene su vela prendida, José Carlos Bernal y otras personalidades.

Pero, ¿quién es este personaje? ¿Quién es Lilia Cedillo? Es poblana, química fármaco bióloga por la BUAP, estudió la maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

La doctora Cedillo tiene amplia experiencia en el mundo de la investigación, ya que ha sido entre otras cosas, directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Complejo Cultural Universitario y actualmente se desempeña como directora del Centro de Detección Biomolecular de la máxima casa de estudios en el estado.

Por si fuera poco, Cedillo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y también ha sido docente e investigadora por más de 30 años, imparte clases en las licenciaturas en biotecnología y medicina, en los posgrados de microbiología y ciencias ambientales, es pues ampliamente conocida dentro del mundo de la investigación y la docencia, por lo que méritos tiene los suficientes para estar el frente de la BUAP.

La más fuerte aspirante a la rectoría de la BUAP es una apasionada de la investigación científica, así como de la docencia, la divulgación de la ciencia y de correr maratones. Pero lo principal, es una mujer alejada completamente de la política y sin ninguna aspiración entro de este medio.

No pierda de vista a la doctora Cedillo, no en balde desde hace unos meses, comenzó a tener “juego mediático” y sin duda, aunque aun no hay nada definido, se trata de uno de los candidatos a vences, dentro de la sucesión rectoral de la máxima casa de estudios en el estado.

Por cierto, se dice que al lado de la doctora Cedillo pudiera reaparecer un personaje, el cual conoce al derecho y al revés el teje y maneje de la máxima casa de estudios y quien tiene una excelente relación con personajes ligados a Casa Aguayo y a la 4T poblana. Pronto habrá noticias de este personaje.

Aunque son varios los nombres que se manejan para suceder a Alfonso Esparza, lo cierto, es que quien al parecer lleva mano es esta investigadora, la cual se ha convertido en la carta fuerte de la sucesión.

Claman por una Ley Estatal para la Búsqueda de los Desaparecidos. Diversos colectivos que se han organizado para tratar de encontrar a las personas que desafortunadamente han desaparecido, sin dejar rastro, tuvieron a bien ponerse en contacto con este periodista, para hacer sus reclamos, para tratar de que se apruebe una ley estatal referente a este tema en Puebla.

De acuerdo a familiares y colectivos de personas desaparecidas en el Estado, estas organizaciones, no han sido tomadas en cuenta ni mínimamente por el órgano que gracias a su lucha existe actualmente -la Comisión de Búsqueda dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El reclamo fundamental de las organizaciones es que alegan hace falta una regulación, una Ley Estatal de Búsqueda de Personas, a fin de que las familias sean incluidas de manera preponderante, sin sesgos, ni formalismo alguno y que a su vez sean informadas atendiendo a la transparencia y máxima publicidad sobre los recursos federales y estatales destinados para la búsqueda de sus seres queridos.

Argumentan que a la fecha los familiares no saben dónde y cómo se han destinado los más de 46 millones de pesos (Reporte semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desparecidas de la Segob Federal del 07 de julio de 2021) que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda ha otorgado a la Comisión de Búsqueda, y ni hablar de los recursos estatales que también han sido bastantes.

[email protected]

Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.