Hasta un año más para renovación en Morena

Hasta un año más para renovación en Morena
Milenio
OTROS MEDIOS 22/06/2021 ícono de reloj7:13 am

Mientras la efervescencia para la renovación de la dirigencia estatal de Morena ha comenzado, la realidad es que la impugnación hecha al padrón de militantes hecha en 2019 podría postergar hasta un año más su concreción.

Este lunes, en entrevista con El Sol de Puebla, Edgar Garmendia de Los Santos, secretario general con funciones de presidente morenista, aseguró estar acomodando las cosas para que en caso de que se requiera pueda entregar el cargo, sin embargo, reconoció que la ausencia de un listado de militantes confiables pudiera aumentar su encomienda unos meses más.

Aunque no se aventura a definir si, una vez que las condiciones estén puestas, buscará el cargo de manera formal para mantenerse en la dirigencia, sí deja ver que puede ampliar su encargo en tanto se resuelve quienes son ese universo de militantes que podrán participar en la definición de su próximo dirigente o lideresa que encause los destinos y definiciones de Morena rumbo al 2024.

Según sus estimaciones, es de dos a seis meses el tiempo que pueden tardar en depurar el padrón o bien en levantar una nueva campaña nacional de afiliación, que según otras proyecciones puede llevarse hasta un año y que justo hacia ahí se encaminaría la apuesta del Comité Ejecutivo Nacional.

Y justo de esas decisiones dependerá qué tanto más se prolongue el encargo de Garmendia en esta calidad de interinato pues en el comité que dirige no lo ven en un escenario en el que busque repetir, ahora, de manera formal por un periodo más en el comité estatal.

Donde lo ven es metido en la construcción, desde ahora, de su candidatura a una diputación federal y probablemente por el distrito de Ajalpan.

Por lo pronto, si la aspiración de Gabriel Biestro Medinilla o la posibilidad que no cerró Claudia Rivera Vivanco, por hacerse del comité estatal en octubre, son reales, todo indica que deberán de esperar un poco más.

Los que seguramente no esperarán mucho son los operadores de los grupos morenistas para ir ubicando incondicionales para cuando se ofrezca ir engrosando el padrón de militantes para tratar de sacar ventaja rumbo a la definición de los consejeros distritales.

Ya sabe que la dirigencia en turno podrá despacharse de las candidaturas que estarán en juego para los siguientes comicios, que, aunque aparentemente lejanos, ya comienzan a ser disputadas en el partido que sigue siendo el de moda.

*

De buenas a primeras, pero dejando que el proceso electoral pasara, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó el desvanecimiento de una inversión de casi 78 millones de pesos para la necesaria remodelación del mercado de Amalucan.

Y si vemos las imágenes que hablan por sí solas del estado de deterioro de ese mercado, resulta poco entendible que algunos locatarios celebren la cancelación de recursos federales que vendrían a dignificar un espacio que lleva, por lo menos dos décadas exigiendo una remodelación.

Y todo porque tales recursos llegaron en momentos en que los enconos políticos te dieron al traste a una obra a todas luces necesaria.

Hasta la próxima.

Tus comentarios son importantes para nosotros.