×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Movilizarán a 10 mil fieles de la iglesia de la Luz del Mundo de otros estados a favor de Mario de la Rosa

Movilizarán a 10 mil fieles de la iglesia de la Luz del Mundo de otros estados a favor de Mario de la Rosa

Amozoc es una plaza donde se tendrían que prender los focos rojos rumbo a los comicios del 6 de junio, pues existe la sospecha de que se podría estar fraguando un gigantesco fraude electoral con la aparición sospechosa de 10 mil personas que, en los dos últimos años, tramitaron su credencial de elector para sufragar en este lugar, pero son oriundos de otros estados del país. Pareciera que es un ejército de ciudadanos que solamente se van a aparecer en la jornada comicial para apoyar al candidato de Morena, Mario de la Rosa Romero, quien busca reelegirse como edil.

Se trata de una estrategia electoral conjugada con aspectos religiosos, ya que se sabe que esos llamados “turistas electorales” serían todos integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, a la cual pertenece Mario de la Rosa, quien es pastor en esa organización cristiana.

El municipio de Amozoc es famoso por ser la sede del Ecosantuario de la Iglesia de la Luz del Mundo, que se destaca a la distancia por una monumental Águila Dorada. Se le considera el santuario más ostentoso del país, después de los recintos de Jalisco. Se extiende a lo largo de 14 hectáreas, cuenta con una amplia zona para realizar una “adoración directa con Dios” que permite albergar a 400 personas en su altar principal, a unos 2 mil fieles en un área subterránea y cuenta con una explanada en la que cabrían entre 25 y 35 mil miembros de la agrupación.

Mario de la Rosa siendo alcalde enfrentó el primer escándalo porque cuando fue detenido el Apóstol Naasón Joaquín García, quien es el máximo jerarca de la Iglesia de la Luz del Mundo, abandonó el ayuntamiento y se trasladó a Estados Unidos para estar al frente de la defensa legal del líder religioso, que está acusado de 14 cargos de violencia sexual y pornografía infantil.

En general, De la Rosa ha encabezado un gobierno cuestionado por múltiples abusos, pero que ha buscado estar vinculado a la actividad diaria de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Y ahora que busca reelegirse bajo las siglas de Morena, no ha sido la excepción que eche mano de los recursos que ofrece la organización cristiana en cuestión para intentar ganar una elección en un panorama complejo para el edil, pues es el alcalde morenista peor calificado luego de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún.

La estrategia que parece estar siguiendo es la siguiente:

Luego de los procesos de empadronamiento de los años 2020 y 2021, la lista nominal de electores de Amozoc arroja una afiliación total de 74 mil 788 personas.

Sin embargo, luego de un análisis de la composición del padrón electoral, se descubrió que hay 10 mil 504 nuevos registros que resultan muy sospechosos por 5 factores:

Primero: porque surgieron en un periodo de un año y dos meses, entre 2020 y 2021.

Segundo: porque esas 10 mil personas tramitaron la credencial para votar en Amozoc, pero son originarios de otros estados del país.

Tercero: se ha sabido que muchos de esos registros son de personas que dicen ser de la Iglesia de la Luz del Mundo.

Cuarto: Amozoc es un municipio que bno tiene un alto nivel de movilidad social que pudiera explicar esos registros electorales por cuestiones laborales, escolares o por actividades comerciales.

Quinto: curiosamente esos nuevos electorales reconocen ser oriundos de los estados que, luego de Jalisco, registran la mayor cantidad de templos de las Iglesia de la Luz del Mundo.

De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional Electoral resulta que, de esos 10 mil 504 nuevos registros, las personas que obtuvieron su credencial de elector dicen ser originarios de los siguientes estados:

3 mil 391 registraron que son originarios de Veracruz, mil 591 de la Ciudad de México, mil 507 de Oaxaca, 909 del estado de México, 872 de Tlaxcala, 417 de Chiapas y mil 817 de otras entidades.

Un dato muy importante, es que hace tres años Mario de la Rosa ganó la elección frente al PAN por una diferencia de 4 mil votos.

Las encuestas arrojan que habrá un alto abstencionismo en los comicios del 6 de junio y al mismo tiempo, han captado un fuerte desencanto por la gestión de Mario de la Rosa, que lo estaría haciendo perder por lo menos la mitad de los sufragios que tuvo en 2018.

En ese sentido, pareciera que esos 10 mil votantes itinerantes serían la cantidad adecuada para intentar obtener un resultado similar al que se tuvo en 2018.

Esta no es una estrategia nueva, de tener un ejército de “turistas electorales”, que solo llegan votan, comen y se van.

Cuando Elba Esther Gordillo Morales era la ama y señora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación diseñó esa estrategia. Con antelación de varios meses se mandaba a miles de maestros, de diferentes puntos del país, a afiliarse en el padrón electoral de algún estado en especial donde se quería influir en unos comicios, para que el día de las votaciones fueran a sufragar con gastos pagados.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario