×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Las campañas no prenden

Las campañas no prenden
OTROS MEDIOS 14/05/2021 ícono de reloj8:15 am

Algo que no debe de pasar desapercibido para todos es que las campañas de esta elección intermedia no han despertado, hasta el momento, la atención de los ciudadanos.

Muchos podrán alegar que siempre ha sido así, cuando se trata de elecciones intermedias y no les falta algo de razón.

Sin embargo, queda claro que los próximos diputados locales y los federales deberán de analizar una nueva reforma electoral que sea más flexible en el tema de la promoción de los candidatos, para que a su vez los ciudadanos se involucren más y sepan que se vive en proceso para seleccionar a sus próximas autoridades.

La situación es muy simple, los ciudadanos no sienten que exista campaña política, porque la ley es muy restrictiva en la materia, al no permitir que exista promoción en espectaculares, como en el caso del estado de Puebla, ni en autobuses, de la misma forma desde hace tiempo se prohibió también el colgar pendones en las calles y colonias de las diferentes ciudades, con el pretexto de cuidar la imagen urbana y evitar la contaminación.

Este tipo de situaciones, en cierta forma, conectaban a la gente con la campaña del candidato y también hacían que se involucrarán en la toma de decisiones, en cierta medida.

Si a esto se le agrega el tema de la pandemia, la cual modificó diametralmente la forma de hacer campaña en la manera en la que tradicionalmente se hacían esto explica, en parte, algunas de las razones por las cuales las campañas no han alcanzado el interés de los ciudadanos.

Si a estos se le agrega que las propuestas de muchos de los aspirantes a un puesto de elección popular están alejadas de las necesidades reales de la gente,

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de incrementar la promoción al voto para la jornada electoral del 5 de junio. Con el fin de evitar que el abstencionismo sea el gran ganador de la contienda en estados como Puebla, en donde solo hay elecciones, para diputados locales, presidentes municipales y legisladores federales.

Una baja participación beneficia, en primer lugar, a quienes tienen una estructura electoral conformada; además, da pie a la coacción al voto, un tema que debiera de estar superado en México desde hace muchos años, pero no es así.

Va por Puebla gana los cuatros distritos federales de Puebla.
 Según la empresa de estudios de Opinión Masive Caller, si hoy fueran las elecciones, la alianza conformada por el PAN, el PRI y el PRD ganaría en los distritos federales de Puebla, pero perdería

De acuerdo a esta empresa, en el distrito 6 la ventaja es la para alianza “Va por Puebla”, la cual registra el 50.6 por ciento de las preferencias, contra el 40.2 de Morena y el PT, es decir, Xitlalic Ceja aventaja a Alejandro Carvajal.

En el distrito 9 también de esta capital, Ana Teresa Aranda registra el 52.6 por ciento de las preferencias, por el 37.6 por ciento de la ex conductora de Televisión, Sandra Ortiz.

En el distrito 11 también la ventaja sería para la alianza PAN, PRI y PRD con el 48.0 por ciento contra el 43.1 de Morena y sus aliados y eso que no hay candidato de “Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, en el distrito 12, también con cabecera en esta ciudad, Mario Riestra Pina aventaja con el 50.6 por ciento de las preferencias, al candidato de Morena, PT y Verde, René Sánchez Galindo, quien tiene el 43.9 por ciento.

Reitero, esto según la empresa Massive Caller, quien realiza sondeos telefónicos, eso hay que remarcarlo.

El buscapiés. ¿Qué hay de cierto qué la candidata a diputada federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla, Sandra Ortiz, trae buen padrino?

¿Será verdad, que no va a ser que el PAN va a ganar 3 y perderá uno en Puebla capital?

¿Van a vender a Ana Tere?

¿La van a sacrificar?

Fabio Núñez, la gran sorpresa. El candidato a diputado local por el distrito 19, con cabecera en la ciudad de Puebla, Fabio Núñez Espinosa, se perfila para ser la gran sorpresa electoral de este 2021.

Este médico decidió incursionar en el mundo de la política partidista bajo las siglas del Partido Nueva Alianza y le va a dar un fuerte dolor de cabeza a los partidos tradicionales, Morena y sus aliados, así como al bloque conformado por el PAN. El PRI y el PRD.

El doctor Núñez, como lo conoce la gente ha tenido una gran aceptación en entre el electorado y con tan solo un mes de campaña, elevo su nivel de conocimiento y aceptación al doble, lo que habla el buen trabajo que realiza nuestro personaje.

De acuerdo a algunos estudios de opinión, Fabio Núñez tiene ya un conocimiento del 19.6 por ciento y 9.6 de opiniones positivas, en tanto que en confianza tiene 9.0.

Fabio Núñez es, sin duda, un personaje a seguir en la disputa por la diputación local por el distrito 19.

riva:leo[email protected]

Twitter: riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario