×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Buenas noticias para el PAN y sus aliados en la zona metropolitana

Buenas noticias para el PAN y sus aliados en la zona metropolitana
OTROS MEDIOS 14/05/2021 ícono de reloj8:30 am

Si los resultados de la encuesta realizada por Massive Caller en los distritos electorales federales del estado de Puebla son certeros y la intención de voto no cambia radicalmente en los días por venir, antes de las votaciones del 6 de junio, los candidatos de la alianza que conforman los partidos PAN, PRI y PRD se encaminan a una victoria irreversible en el municipio capital y la zona metropolitana.

Pero no solo los candidatos a diputados federales de esa coalición, llamada Va por México, como muestra el estudio de opinión sobre preferencias electorales dado a conocer el miércoles por esa empresa, sino también los aspirantes a legisladores locales y presidentes municipales de la zona, dada la presumible ventaja de esas tres marcas políticas unidas frente al Movimiento de Regeneración Nacional.

La encuesta le otorga ventaja a Morena, en su alianza con el PT y el Verde, denominada Juntos Hacemos Historia, en ocho de los 15 distritos electorales federales del estado, pero sólo en cinco de ellos lo hace con una diferencia superior al margen de error de la propia medición, que es de +/- 4.3 por ciento.

Estos distritos son Ajalpan (4), San Martín Texmelucan (5), Atlixco (13), Acatlán (14) y Tehuacán (15).

En tres de los ocho distritos la ventaja es apretada, menor al margen de error.

Aquí aparecen Zacatlán (2), Teziutlán (3) y Tepeaca (7).

En sentido contrario, en siete de los 15 distritos electorales federales se revela una intención de voto favorable para los partidos de la coalición Va por México.

Cinco de ellos presentan una diferencia holgada y dos lo hacen con porcentajes muy cercanos entre sí, prácticamente en empate técnico.

Dentro del primer grupo están los cuatro distritos de la ciudad de Puebla, 6, 9, 11 y 12, así como el de San Pedro Cholula (10).

En el segundo grupo figuran Huauchinango (1) y Ciudad Serdán (8).

Lo más valioso de los números aportados por Massive Caller es que muestran una intención de voto muy parecida a la que se registró en las urnas en la elección de gobernador de 2019, de la que resultó electo Miguel Barbosa, con áreas rurales, alejadas de la capital del estado, proclives a Morena, y una zona centro favorable a los partidos de oposición, principalmente al PAN.

En la contienda extraordinaria Barbosa perdió Puebla y los municipios conurbados, que prefirieron obsequiarle su voto al candidato del blanquiazul, el exrector de la UDLAP Enrique Cárdenas Sánchez.

Apenas dos años después, la historia parece estar a punto de repetirse.

Salvo en los distritos 11 y 12, donde las diferencias a favor de los candidatos del PAN son de cinco y siete puntos porcentuales, en ese orden, el 6, el 9 y el 10 de San Pedro Cholula registran ventajas superiores a 10 por ciento.

Buenas noticias para Carolina Beauregard, Mario Riestra, Xitlalic Ceja, Ana Teresa Aranda y Humberto (El Tigre) Aguilar, pero no nada más para ellos.

La encuesta replica la desaprobación de los electores de los municipios de la zona metropolitana a Morena, posterior a la elección federal de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador fue ungido presidente, y previa al arranque del nuevo año 2021, cuando la mezcla de varios factores mejoró la imagen del partido presidencial en el ánimo de los electores.

Basados en los números de Massive Caller, que levantó el estudio el 12 de mayo mediante la aplicación de 600 consultas en cada uno de los 15 distritos, el escenario luce alentador para los candidatos de oposición en la zona metropolitana, incluido Eduardo Rivera Pérez y los aspirantes a diputados locales de los siete distritos de la capital.

¿Entonces ya es hora de dar como ganadores a los candidatos de PAN, PRI y PRD en el municipio de Puebla y en las Cholulas?

No.

Aún no.

Primero tienen que convencer al voto anti-Morena de sufragar en su favor y luego contrarrestar la estructura de los contendientes de la cuatroté que disponen de recursos económicos y humanos para acarrear a sus electores.

En este último apartado meta a Claudia Rivera Vivanco, que aunque rezagada en las encuestas, goza de herramientas para la movilización.

***

San Pedro y San Andrés Cholula se cocinan distinto.

Julio Lorenzini y Karina Pérez, de Morena, compiten en condiciones particulares que los colocan por arriba de sus rivales del PAN, Paola Angón y Edmundo Tlatehui.

Twitter: @jorgerdzc

Correo: [email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario