×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Vamos para la segunda semana

Vamos para la segunda semana
OTROS MEDIOS 11/05/2021 ícono de reloj8:18 am

La segunda semana de las campañas locales ya arrancó y lo más destacado, hasta el momento, es que ha comenzado el éxodo de algunos políticos que inicialmente se adhirieron al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y que hoy se dice decepcionados de Morena.

Mientras avanza la segunda semana de actividades de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, personajes como el senador suplente de Morena, Jesús Encinas Meneses, y el empresario, Emilio Maurer Espinosa, han abandonado ya las filas de este partido político, el cual, se comienza a resquebrajar.

En múltiples ocasiones he comparado a Morena con una torre Babel, por los diferentes grupos que conforman este movimiento y pronostique que cuando viniera en el 2021 el momento de las definiciones sobre las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, entonces vendría una ruptura y así sucedió.

Encinas abandonó por congruencia las filas de Morena, partido al que se adhirió en el año de 2015 y en el 2018 ocupó la suplencia del senador, Alejandro Armenta Mier, pero en este 2021 decidió renunciar a su militancia, producto de las decisiones tomadas por la dirigencia estatal y nacional de su partido, las cuales estuvieron basadas en el “favoritismo”.

Por su parte, Maurer manifestó su inconformidad, luego de que fuera despojado de la candidatura a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Puebla, bajo el argumento de cumplir con los lineamientos de la paridad de género.

Maurer arremetió, a través de un video, en contra de Morena, partido que dio se encuentra sin guía y sin rumbo en Puebla.

“Hoy lamento mirar lo que sucede en Puebla en un partido en el cual no me asumo como parte de él porque no soy militante. No soy un hombre de dobleces. Que caro estamos pagando los que le dimos un voto de confianza quienes hoy frente a Puebla se han deslumbrado como una horda de mercaderes del poder y la ambición”, dijo el polémico empresario.

Mientras todo esto ocurre, avanza la campaña de los dos principales adversarios que se disputan la presidencia municipal de Puebla, la alcaldesa con licencia Claudia Rivera, la candidata de Morena y el candidato común, Eduardo Rivera Pérez.

En la primera semana, los dos principales contendientes se dedicaron a recorrer colonias, llevando de casa en casa su propuesta.

No ha habido encontronazos y los escarceos se han limitado a las redes sociales, entre los simpatizantes de los dos Rivera.

Hasta ahora, ambos contendientes y el resto de los aspirantes al Charlie Hall, han reconocido la necesidad de ir a un debate de ideas, el cual, en caso de darse, se debe de organizar a la brevedad posible.

En cuanto a las tendencias, estas parecen no registrar mayor movimiento, de acuerdo a diferentes estudios de opinión, los cuales marcan ventaja para el candidato del albiazul.

Así entramos pues a la segunda semana de campaña y nos acercamos de manera veloz a la tercera, en la cual se podrán tal vez observar otras cosas.

En Tlaxcala aventaja claramente Lorena Cuéllar. La candidata de la alianza, Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, aventaja claramente por cerca de 14 puntos a su más cercana adversaria, Anabel Avalos de la alianza, “Va por Tlaxcala” integrada por el PAN, el PRI, PRD y otras fuerzas políticas.

Lorena Cuéllar registra 38.4 de preferencia electoral, mientras que Anabel Avalos registra el 24.5 puntos, de acuerdo a un estudio realizado por el BEAP, de Rodolfo Rivera Pacheco a instancias del medio de comunicación, Exclusivas Tlaxcala.

El estudio se levantó del 26 de abril al 1 de mayo y consistió en 2 mil cuestionarios aplicados en puntos de muestro, mediante entrevistas cara a cara.

La ex senadora de la República, ya fue candidata a la gubernatura en el 2016 y ahora aprovecha la ventaja que la marca Morena, le da en la vecina entidad, en donde 45.6 por ciento de los encuestados apoya al partido del presidente López Obrador, por el 19.1 por ciento de Acción Nacional.

mayo 10, 2021 – 9:40 pm

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario