×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

No se da abasto el IEE para revisar y validar documentación de candidatos

No se da abasto el IEE para revisar y validar documentación de candidatos
OTROS MEDIOS 29/04/2021 ícono de reloj8:13 am

Un trabajo que viene complicándose por la ausencia de personal calificado y capacitado y la contratación de recomendados que a veces ni siquiera se presentan a las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE), es la revisión de documentos de las fórmulas de candidatos a diputados locales y de las planillas de regidores y síndico en los 217 municipios de la entidad.

Esta situación ha metido al personal operativo del IEE en una estrés impresionante, pues el trabajo no sale y el tiempo para validar o rechazar los registros de los 13 partidos que participan en los comicios locales vence el lunes 3 de mayo.

El malo de esta película de suspenso y terror es el secretario ejecutivo del IEECésar Huerta Méndez, por no haber previsto el cúmulo de trabajo que tendría la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP), por no haber contratado y capacitado aunque fuese de manera eventual al personal necesario para revisar miles de expedientes, y por suponer que esta labor podría sacarla adelante echando mano de los empleados de otras Direcciones del Instituto en detrimento de sus propias tareas y funciones.

A esta situación se suma que el secretario ejecutivo tiene un grupo de consentidos, conocidos como Los Ninis, que además de ganar más que el resto del personal, pues hace poco fueron retabulados con mejores sueldos y prestaciones, no están apoyando a sus compañeros en la revisión y validación de expedientes de candidatos, pese a la enorme carga de trabajo que tienen.

Entre los llamados Ninis del Instituto destacan Marlise Ashbel Xolot, quien según datos del portal del organismo funge como jefa de Oficina ganando al mes 14 mil pesos, pese a que desde hace un año no hace pie en las oficinas del Instituto; Lilia Patricia Córdova, quien tiene el cargo de subcontralora con un sueldo de casi 40 mil pesos mensuales; y Alán David De la Rosa, jefe de Departamento de la Contraloría, con sueldo de casi 25 mil pesos.

La relación la completan Guillermo Zaldívar, quien sin conocimiento y experiencia en materia electoral, fue nombrado coordinador de la Secretaría Ejecutiva con un sueldo de casi 30 mil pesos mensuales, y Arturo Roa, quien fue designado jefe de Departamento de la Dirección Técnica del Secretariado con un sueldo de más de 20 mil pesos al mes.

Otra cuestión que ha complicado el desempeño del Instituto son algunos despidos de empleados adscritos a la Dirección Administrativa, a cargo de Michelle Betancourt, así como de la Dirección Técnica del Secretariado, y la Dirección Jurídica.

A la par de esos despidos se han recortado insumos al personal operativo que acude a las oficinas del organismo como gel antibacterial y papel higiénico por supuestos ahorros y economías.

***

Correos electrónicos [email protected] y rr[email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario