×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

El rector Esparza cocina lentamente su sucesión

El rector Esparza cocina lentamente su sucesión
OTROS MEDIOS 29/04/2021 ícono de reloj8:14 am

Totalmente ajeno a lo que es el proceso electoral federal y local, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, cocina lentamente lo que será su sucesión rectoral, misma que, como ya lo señalé en una pasada entrega, quedarán solo cinco personajes, Francisco Vélez, Lilia Cedillo, Oscar Gilbón, José Carlos Bernal y Rosa Isela Avalos, cada uno de ellos con todos los méritos, para poder ocupar la vacante que deja el académico.

Luego de un periodo turbulento la máxima casa de estudios en el estado, reencontró el camino de la estabilidad pese a la pandemia y ahora el rector tiene todo el tiempo del mundo para preparar la sucesión rectoral, vital para la vida de esta institución y del estado.

Muchos personajes han tratado de acercarse al académico para pedirle su apoyo dentro de este proceso electoral, pero el rector ha evitado tener contacto con alguno de los actores políticos, dejando en claro que no está interesado en este proceso y que toda su atención se centra, exclusivamente, en dejar consolidada a esta institución y con tranquilidad a la universidad.

De este modo, el rector Esparza tiene todo el tiempo del mundo, pero, sobre todo, la tranquilidad para tomar una decisión que será sumamente trascendente para la BUAP y para el estado, ya que una buena parte de la gobernabilidad de la entidad depende de que haya estabilidad dentro de la instrucción de estudios superiores más importante en el estado.

¿Por quién se decidirá? Esa es la incógnita. El académico, ha guardado muy bien el secreto, no parece darle guiños a ninguno de estos cinco personajes, reitero, cada uno con diferentes cualidades para poder estar al frente de la máxima casa de estudios.

No hay dudas, si por cercanía fuera, Oscar Gilbón, sin duda, sería su elección o también, José Carlos Bernal, su muy eficiente vicerrector y también director de Comunicación Social.

Pero el rector, así como casi todos los hombres de poder, suele guiarse muy poco por el corazón y toman la mayoría de sus decisiones pensando en quien puede ser, quien garantice la estabilidad y la continuidad de los proyectos, es aquí en donde Lilia Cedillo, Vélez Pliego o Rosa Isela Avalos tienen una oportunidad.

Habrá que ver si para el mes de agosto, los alumnos de la BUAP ya pueden regresar a actividades presenciales. Ese mismo mes, también, será clave en la definición de la figura que sustituirá a Esparza Ortiz al frente de la máxima casa de estudios.

El rector sigue los pasos de estos cinco personajes y no los pierde de vista, cada uno de ellos, tiene la misma oportunidad, pero también saben que el más mínimo error, los puede dejar fuera de la jugada.

Mundo Tlatehui no se ha ido. Desde este espacio, le ofrezco una disculpa, a quien será el candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y a su familia, debido a que, en una pasada entrega, sugerí que “Mundo” se había dado a la fuga, luego de perder un amparo.

El abanderado de Acción Nacional me explicó que su amparo fue rechazado, luego de que los juzgados de distrito determinaran que no existe acción legal en su contra.

De esta forma, el candidato panista dijo estar listo para poder arrancar campaña el próximo 4 de mayo e intentar derrotar a quien busca la reelección, la alcaldesa con licencia Karina Pérez.

Mundo salió fortalecido de la contienda interna del PAN y confia en que, desahogados los procesos, en contra de la consulta llevada a cabo por su partido para su designación como abanderado del albiazul, las cosas le serán favorables en la contienda constitucional, en donde busca dar la sorpresa.

San Andrés Cholula es junto con Puebla capital uno de los municipios más codiciados, por lo que la elección en este lugar, pinta para “sacar chispas”.

[email protected]

Twitter: @riva_leo

abril 28, 2021 – 9:35 pm

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario