Y al final los magistrados sí mostraron el valor necesario para plantarle cara a toda la presión presidencial que tuvieron —y que tendrán— que soportar.

La decisión de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio hizo realidad el sueño y deseo de activistas que proyectaron en la fachada del Palacio Nacional el adagio “Un violador no será gobernador”.

La determinación nos muestra que pese a los deseos del tlatoani del Palacio Nacional, las instituciones sobre las que descansa nuestro país son firmes.

Que los berrinches de un mandatario no podrán imponer a un candidato que, para comenzar, incumple con las reglas del juego.

El tema no ha concluido. Aunque jurídicamente sí, Andrés Manuel ya mandó su mensaje siciliano para decir que seguirá en la batalla, esa en la que no debería meter sus narices porque es un asunto electoral.

Una semana de gracia

Las acusaciones por abuso sexual de menores que terminaron en denuncias por violación equiparada en contra del diputado morenista Saúl Huerta debieron ser razón suficiente para que desde el primer momento se le mantuviera vigilado.

Pero ya sabemos que Morena y este gobierno federal simplemente no escuchan a las víctimas, no importa si son familiares de desaparecidos, deudos de feminicidios o menores violados.

Hoy se cumple una semana de que los señalamientos causaron un sismo mediático; sin embargo, siete días después de las asquerosas revelaciones, Huerta Corona continúa oficialmente como diputado, hasta podrá cobrar su quincena el próximo viernes 30 de abril y lo peor, mantiene el fuero, ese manto protector que además de sacarlo del Ministerio Público, le permitió deambular por la Ciudad de México pese a las denuncias.

Las oficinas del morenista en San Lázaro se encuentran cerradas y el espacio de la Casa de Gestión en San Francisco Totimehuacán fue vaciado.

Para estos momentos es muy probable que el hombre que buscaba su reelección se encuentre fuera del país y que todas las huellas o pruebas que pudieran servir para fortalecer las denuncias de los adolescentes, hayan sido eliminadas.

Siete días, toda una semana y los morenistas que tienen el poder y la mayoría en la Cámara Baja no se molestaron en oficializar la expulsión, quitarle la pertinencia al grupo parlamentario y suspenderle los derechos políticos, son dulces para el hombre que abusó y violó, al menos a seis adolescentes.

Bonito concepto de justicia expedita tiene la 4T.

Nuevas formas

Está claro que despenalizar el aborto en Puebla y en casi todo el mundo no es tan sencillo como debería, precisamente por tratarse de un tema que tiene muchos puntos de vista.

Ayer concluyó el Parlamento Abierto en el Congreso, y aunque la iniciativa aún no se presentará al Pleno ni se cumplió el compromiso de votar la Interrupción Legal del Embarazo antes del 15 de abril, la inclusión de voces a favor y en contra es una muestra de los nuevos tiempos.

Esperemos que la 4T no haya usado este excelente ejercicio para aplazar, aún más, una discusión para la que han mostrado, no tiene voluntad.