×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Rivera contra Rivera II

Rivera contra Rivera II
OTROS MEDIOS 28/04/2021 ícono de reloj8:12 am

El próximo 4 de mayo arranca la lucha por la alcaldía de Puebla entre la actual edil capitalina con licencia, Claudia Rivera Vivanco, y el también ex presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

En el 2018 estos mismos personajes se vieron las caras y Claudia Rivera salió victoriosa de la mano del entonces candidato a de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en la candidata más votada en la historia de la capital con más de 350 mil sufragios.

La ventaja de Claudia Rivera para esta edición 2021, en donde de nueva cuenta se verá las caras con Eduardo, es, en primer lugar, la marca Morena, aunque desgastada, aun cuenta con el apoyo de los sectores que se identifican con el presidente de la República, quien en Puebla es aprobado por el 58 por ciento de los ciudadanos.

Por otra parte, también está el trabajo de los programas sociales del presidente, con programas de apoyo para los adultos mayores (65 y más) así como también del de jóvenes construyendo el futuro, pero la principal arma, es la vacunación de todas las personas mayores de 60 años en la capital.

Un tercer punto a favor de la alcaldesa es el apoyo por parte del gobierno federal, cuya estructura respalda a la edil capitalina, a través de personajes como el delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala y aliados de Rivera Vivanco, como el senador Alejandro Armenta y Fernando Manzanila, quien coordina la quinta columna del albiazul.

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez encabeza todas las encuestas de opinión que hasta el momento se han realizado, las cuales le dan al panista, entre 15 y hasta 17 puntos de ventaja sobre su adversaria, lo cual parece ser abismal, si se toma en cuenta que la campaña, solo durará 30 días.

Rivera Pérez tiene hoy también a su favor el desgaste de la marca Morena, partido que ha resentido el peso de ser el partido en el poder y que además de los escándalos de índole sexual en el que se han visto involucrados diversos personajes de este partido, entre ellos el diputado federal por Puebla, Saúl Huerta.

Ni Claudia Rivera, ni Eduardo cuentan con partidos sólidos, hay muchas divisiones internas que pueden representar riesgos para sus respectivas postulaciones.

En el caso de la edil con licencia enfrenta aun el tema de la impugnación interpuesta por el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, en contra de su postulación y quien ha dicho que irá hasta las últimas consecuencias para tirar la candidatura de Claudia, quien a su vez tampoco ha llevado a cabo una operación “cicatriz” eficiente.

Paradójicamente, su adversario Eduardo Rivera Pérez enfrenta una situación similar en su partido, en donde la dirigente estatal de su partido, Genoveva Huerta, está a la cabeza del grupo morenovallista que busca derribar a Rivera Pérez, para que no se convierta en el nuevo líder del panismo poblano.

Los más recientes estudios de opinión que le dan la ventaja a Rivera Pérez también señalan que existe un alto nivel de indecisos, los cuales, en algunos casos, llegan hasta el 40 por ciento, esto puede ser una buena noticia para el panista.

En caso de ser cierto que existe un 40 por ciento de indecisos, si estos se deciden a salir a votar, generalmente lo hacen en contra del partido en el gobierno, lo cual está más que comprobado.

Lo que, si es cierto, es que se espera un alto abstencionismo o un muy bajo nivel de participación, el cual se estima puede ser en el mejor de los casos de un 40 por ciento, lo cual no es bueno para la democracia poblana.

Estamos por volver a vivir una nueva edición de la lucha entre los Rivera, ya se verá finalmente el resultado de este nuevo enfrentamiento, el próximo 6 de junio.

70 por ciento de los poblanos no quiere la reelección. Morena apostó todo a favor de sus actuales presidentes municipales, en toda la zona conurbada de Puebla, lo cual parece ser una apuesta muy arriesgada, ya que se trata de la zona más poblada en el estado.

Y es que, de acuerdo a diversos estudios de opinión que se han realizado, el 70 por ciento de los poblanos rechaza la reelección, además de que los alcaldes que buscan volver a gobernar por un periodo más, son de los peores calificados por sus gobernados.

[email protected]
Twitter: @riva_leo

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario