×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Panistas empiezan a abandonar a Edmundo Tlatehui ante su posible detención por actos de corrupción

Panistas empiezan a abandonar a Edmundo Tlatehui ante su posible detención por actos de corrupción

En febrero de 2020, en el seno del grupo político más importante del PAN en San Andrés Cholula, se le advirtió a Edmundo Tlatehui Percino que era muy arriesgado que buscara la alcaldía de ese municipio dado las denuncias por actos de corrupción que pesan en su contra. El panista en lugar de escuchar razones se obstinó y les advirtió que si no lograba la postulación entonces iba a abandonar las filas del Partido Acción Nacional. Por esa razón, ahora que hay altas posibilidades de que sea detenido, muchos panistas lo han empezado a abandonar por verlo como el autor del fracaso de recuperar el ayuntamiento del cuarto municipio más importante del estado.

Luego de la detención del exedil sanandreseño Leoncio Paisano Arias, hace un par de semanas, por malversación de fondos y abuso de autoridad, Tlatehui desapareció de la escena. Nadie lo ha visto físicamente y en sus redes sociales se difunden imágenes para aparentar que realiza actividades diarias, tendientes a preparar su campaña electoral como candidato a edil.

Lo interesante es que quien lo quiso conminar a que no buscara la candidatura fue el propio Leoncio Paisano, su compadre y ex jefe, pues cuando el primero fue alcalde –entre los años 2014 y 2018– el segundo era el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Se dice que, en febrero de 2020, hubo un encuentro de la cúpula de panistas de San Andrés Cholula y ahí Leoncio Paisano se pronunció para que este proceso electoral mejor “se guardaran” y no buscaran competir por la alcaldía, que perdieron en 2018, luego de 23 años ininterrumpidos de que el PAN no era derrotado electoralmente en este municipio, siendo Tlatehui el candidato que fue vencido hace un trienio por la morenista Karina Pérez Popoca.

Paisano argumentó tres factores:

Primero: el exedil advirtió que las denuncias que en ese entonces había en su contra y contra Tlatehui Percino iban a prosperar en fechas cercanas a los comicios de 2021. Y así fue.

Segundo: reconoció que había ya un agotamiento del electorado hacia los gobiernos del PAN, una popularidad muy fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador y que no era sano que el albiazul repitiera con el mismo candidato que había sido derrotados en 2018.

Y tercero: argumentó que el gobierno federal tiene muy castigadas las finanzas de los ayuntamientos y que sin dinero, no valía le pena volver a gobernar en el corto plazo.

De los tres argumentos, cuentan que ponderó el último: “Sin dinero, de qué sirve que regresemos a gobernar”, habría esgrimido.

Dicen algunos testigos que, palabras más, palabras menos, que en algún momento Paisano expresó: “Aguanta compadre, mejor dejamos pasar esta elección y regresamos fuertes a la siguiente”.Y que Edmundo Tlatehui se le vio molesto, incomodo, poco receptivo, de su antiguo jefe en el gobierno municipal.

“No compadre, si no voy en esta –elección—, mejor me retiro”, habría argumentado bajo la idea que a su edad ya no podía esperar a regresar a competir hasta 2024.

Paisano en lugar de molestarse, dibujó una sonrisa en su rostro y le habría replicado: “Si eres muy joven para retirarte”.

Para nadie es un secreto que los recursos legales que pesan contra Edmundo Tlatehui se habrían nutrido con información aportada por panistas afines al grupo político del PAN encabezado por Miguel Ángel Huepa, que tiene fuertes diferencias con la facción de Leoncio Paisano.

Esa información tienen que ver con muchas inconsistencias o irregularidades que se detectaron en permisos de construcción que Tlatehui autorizó en el trienio de Leoncio Paisano.

Por todas las razones anteriores, muchos panistas empiezan a ver a Tlatehui como el principal y único autor de un desastre electoral del PAN, luego de que había un anhelo muy fuerte de recuperar el gobierno de San Andrés Cholula, que durante dos décadas fue uno de los bastiones más importantes del albiazul a nivel nacional.

Muchos panistas ya están tocando las puertas de otras expresiones políticas, diferentes a la de Tlatehui.

Se dice que los panistas que ya estarían buscando apartarse del candidato oficial son, entre otros Antonio Vicens Astorga, Óscar Ramírez y Magda Flores, que tienen mucho peso en la militancia albiazul.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario